Cultura - Sorteos Viajeros -Pamplona 2016

  • Cultura

    La Casa de la Juventud acoge la exposición ‘Retratos de empoderamiento’ sobre las mujeres refugiadas en Gaza.


    Las fotografías que se pueden ver en los paneles muestran mujeres en su día a día. Primeros planos y retratos de sus labores agrícolas, con el ganado, cocinando, pescando, escribiendo bajo la luz de una vela, en el mercado o jugando con un balón. Son gestos y acciones con las que quieren mostrar que las mujeres son pilares fundamentales de la sociedad gazatí.


    Los textos que acompañan a las fotografías nos descubren la realidad de una franja de Gaza en la que viven 1,7 millones de personas, de las que el 76% son refugiadas. Más de un millón de ellas recibe ayuda alimentaria y el 40% vive por debajo del umbral de la pobreza.


    Fernando Molina reinterpreta a tres grandes arquitectos del s. XX El creador expone tres obras de gran formato en varios espacios de la Ciudadela hasta el 15 de mayo


    Fernando Molina León es un arquitecto e investigador nacido en Madrid en 1986 que los últimos cinco años ha estado trabajando el concepto de arquitectura efímera, desde los materiales de reciclaje y repensando el valor del espacio urbano común. Hasta el 15 de mayo tres de sus creaciones van a estar presentes en distintos puntos de la Ciudadela, con el Horno como eje de la muestra, bajo el título Arquitectura, no representaciones de ella.


    La exposición consta de tres obras de gran tamaño, una por cada uno de los autores señalados y que han sido elaboradas antes de la exposición en colaboración de algunos alumnos de arquitectura de la Universidad de Navarra. Dos de ellas estarán instaladas en el Horno y la tercera se situará en el exterior. 


    Según explicó el propio Fernando Molina, “las tres estructuras que forman la exposición son muy sencillas. Con ellas he querido explicar cómo algunos arquitectos han conseguido grandes retos como, por ejemplo, formar una superficie curva a base de rectas”.


    El Museo de Navarra presenta una muestra fotográfica dedicada al patrimonio inmaterial y la memoria colectiva Producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la exposición es un evocador recorrido por el tiempo, de la mano de algunos de los mejores fotógrafos y documentalistas españoles y extranjeros.