Gastronomia - Sorteos Viajeros - Pamplona 2016

  • Gastronomía


    La gastronomía de Pamplona es rica y muy variada, y esto es gracias a los productos como los que ofrece la huerta. Donde hay que destacar alcachofas, las habas, el cardo, la borraja, pimientos del piquillo, cogollos y espárragos. En lo referente a las carnes destacar la de buey y ternera, además de la de cordero. Mención aparte merece la caza, aunque los guisos dependerán de la temporada.

    Entre la caza mayor destacan los platos de jabalí, gamo, corzo y ciervo, mientras que la caza menor ofrece una variada carta a base de conejos, faisanes, liebres, palomas, perdices, becadas, tordos, patos, ansarones tórtola y codorniz.

    Otro plato muy preciado son los caracoles, con perejil, en salsa de tomate o de ajos.


    No podemos olvidar los productos derivados del cerdo como los embutidos, chorizo de Pamplona, la txistorra, morcilla, etc.

    Además pescado como el salmón de Bidasoa, truchas, bacalao y besugo entre otros.


    Con todo esto hay que destacar platos típicos de Pamplona como menestra de verduras, pisto, gazpacho navarro, así como la ardanzopa o zurrukutun, sopa elaborada con los caldos sobrantes de las verdura, alubias rojas y las pochas con almejas, cordero en chilindrón, las magras con tomate, truchas a la navarra, merluza a la navarra, ajoarriero, etc.


    En cuanto al postre destacar la cuajada, costrada, canutillos, torrijas, etc.

    Para probar una auténtica cuajada o gaztanbera, elaborada en los tradicionales kaikus de madera con piedras muy calientes, habrá que salir de la capital navarra, lo mismo que para tomar una sopacana (sopa dulce hecha con leche, azúcar, canela, y manteca de capón o gallina).

    Otros postres de leche propios de la región como las torrijas o leche frita se pueden encontrar en cualquier restaurante de la ciudad. Y también se puede degustar una amplia variedad de quesos, especialmente los elaborados con leche de oveja, entre los que se encuentran dos variedades con denominación de origen: Roncal e Idiazábal.

    Todos estos platos se pueden acompañar por los vinos de Navarra, vinos aromáticos y afrutados.