Monumentos - Sorteos Viajeros - Aranda de Duero 2016

  • Monumentos


    Iglesia de San Juan Bautista.


    Relacionada con el origen de la Villa de Aranda de Duero, San Juan Bautista está situada en un lugar estratégico, en un altozano entre el río Duero y su afluente Bañuelos. Fue construida a lo largo del siglo XIV en estilo gótico, aprovechando elementos del templo románico anterior. La iglesia quedó concluida en el siglo XV. En ella se celebró en 1473, el Concilio de Aranda, en el que se trataron importantes problemas eclesiásticos y dinásticos.


    La fachada principal, de forma abocinada, se construyó en el siglo XV, tiene nueve arquivoltas ojivales que nacen de capiteles ricamente decorados, sobre columnas adosadas al muro. En el siglo XVII se colocó en el tímpano una imagen barroca en piedra de San Juan Bautista. El conjunto está flanqueado por dos esbeltos pináculos y rematado con una cornisa con decoración vegetal y de volutas.


    Tras una reja plateresca, se encuentra la capilla renacentista de “Las Calderonas”, con bóveda nervada y policromada. En su interior, destaca el sepulcro con estatua yacente del fundador, Alonso de Calderón y un magnifico retablo del siglo XVI presidido por una talla policromada de Santa Catalina, en alabastro, de finales del siglo XV.


    Iglesia de Santa María .


    La iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero (Burgos) fue construida entre el siglo XV y el siglo XVI. La iglesia es de estilo gótico flamígero, con planta en forma de cruz latina de tres naves, más una cuarta que se añadió como dependencias para cofradías. Se desconoce el nombre del tracista. Antiguamente tenía tres capillas. 


    Humilladero y Ermita de la Virgen de las Viñas.


    El Humilladero es un interesante crucero soportalado que servía tradicionalmente para la oración de los transeúntes o de los labradores y braceros que salían al campo. En su interior se puede observar un magnífico alfarje mudéjar restaurado hace algunos años. En el Humilladero se inicia el llamado paseo de la Virgen, un camino ajardinado en el que se pueden observar algunos restos arquitectónicos de la localidad que han sido trasladados hasta allí, como un arco del desaparecido monasterio dominico del Sancti Spiritu enmarcado por escudos.