Cultura Huércal-Overa 2017

Teatro Villa de Huércal-Overa

 El Teatro Villa de Huércal-Overa, es uno de los más generosos en cuanto a capacidad de funcionamiento y posibilidades de uso de la Comunidad Andaluza en su categoría, y el segundo en capacidad de espectadores de toda la provincia de Almería.

Arquitectónicamente, el edificio quiere mostrar una imagen compacta mediante la unión o mezcla de tres volúmenes principales, uno muy horizontal y bajo en altura que conforma las salas públicas y camerinos, el patio de butacas de forma tronco-cónica, y por último el volumen más alto que conforma la caja del escenario de carácter evidentemente vertical.

Su exterior está revestido de mármol blanco macael, material noble, estéticamente muy atractivo y característico de las canteras de nuestra zona.

TRADICIÓN E HISTORIA DEL BOLILLO

 Si bien cuando y donde aparece el encaje de bolillo se desconoce, lo que sí es cierto es que es una actividad artesanal estrechamente vinculada a las mujeres, y típica de los países mediterráneos.

Concretamente en Huércal-Overa, han sido muchas las mujeres que han aprendido esta técnica de generación y en generación. Una forma de ocio creativa, que en muchos casos, fue una importante fuente de ingresos para ayudar a las economías familiares.

Aunque en Huércal-Overa nunca se dejó de hacer, hubo una época en que apenas se escuchaban en las casas y en las calles el tintinear de los bolillos, o se veían los corros de mujeres sentadas en torno a sus muñecos, elaborando los encajes.

MUSEO DEL AGUA

El Museo es un paseo por la historia del agua y de su tecnología aplicada; desde las cimbras, norias y aljibes construidos por romanos y árabes, los riegos a pie que aplicaban nuestros padres, hasta los más actuales, por goteo, hidropónicos y sin tierra; una historia visual de todas las técnicas hidrológicas a lo largo de la historia, desde los más antiguos medios de sacar agua hasta los trasvases y la desalación.

El museo ocupa el antiguo edificio que albergaba las bombas de elevación al canal alto de las aguas del trasvase Tajo-Segura, al embalse regulador de la Comunidad. Se han adecuado espacios para exposición al aire libre en el que pueden contemplarse cimbras, una noria y un pozo funcionando, y, en el interior, se exhiben otros útiles, mecanismos y paneles informativos didácticos.

MUSEO ETNOGRÁFICO 

El centro consta de una planta de unos 130 metros aproximadamente, la cual se divide en departamentos; podemos visitar y recordar cómo eran antiguamente: la tienda de ultramarinos, la matanza, la panadería, la numismática, postales y banderines de Huércal-Overa, la biblioteca, la cocina,  la escuela, los helados de la infancia, la música, los aperos del  campo, los teléfonos, las planchas de carbón, las máquinas de escribir, el comedor de la casa, el dormitorio, la barbería, el estanco, los juegos de la infancia, la electricidad, etc.

Gracias a las aportaciones de vecinos, amigos y familiares que han donado estas piezas, podremos aprender y disfrutar recordando otros tiempos.

DÍA DEL CURA VALERA

El día 27 de febrero Huércal-Overa conmemora el nacimiento de uno de sus hijos más queridos, Salvador Valera Parra, el Cura Valera (27/02/1816). Durante ese día se realizan diversas actividades, entre las que se encuentran ofrendas de flores y visitas a su casa natal.

"El "Cura Valera", tal como es conocido, fue párroco y arcipreste de Huércal-Overa en la segunda mitad del siglo XIX, marcando la historia de esta villa almeriense del sureste español. Su figura pervive al paso del tiempo, siendo en la mente y el corazón de todos, el hijo más preeminente de esta población.