Cultura Manises

Museo de Cerámica de Manises

El museo municipal de Manises es un edificio dedicado a la tradición alfarera de esta localidad valenciana.

Cuenta con más de cinco mil obras, de las cuales se exponen más de un millar, abarcando un periodo entre el siglo XIV, cuando llegó a exportarse con regularidad al norte de Italia, a los Países Bajos e incluso a Grecia, y la primera mitad del siglo XX, reuniendo una interesante panorámica de uno de los centros de producción de loza y azulejos más activos de España.

 

Los materiales expuestos, en su mayor parte cerámicas producidas en Manises, proceden de donaciones de vecinos de la localidad y excavaciones arqueológicas realizadas en el subsuelo de la ciudad, pero no faltan piezas de otros lugares (Valencia, Alcora), que permiten observar las diferencias y las influencias entre los distintos centros productores.

También se llevan a cabo adquisiciones que tratan de llenar los huecos que puedan existir en los fondos.

 

Las nuevas instalaciones incluyen almacenes, taller de restauración, biblioteca, y sala de audiovisuales.

Las colecciones expuestas son periódicamente renovadas siguiendo un programa museológico dirigido a recuperar, conservar, estudiar y divulgar la cerámica de Manises desde una perspectiva histórica, y promocionar su industria cerámica actual.

Museo Manises de Fotografía 

El Museu Manises Fotografía (MUMAF) permite al visitante admirar cámaras antiguas desde las de fuelle portátiles a las modernas de usar y tirar pasando por las polaroid. Más de 200 años de historia.

En las paredes una muestra del fondo fotográfico a modo de documental de Manises, sus tradiciones y sus gentes y como no de su actividad ceramista.

 

Por último, presenta algunos fotógrafos maniseros y su relación con la industria de la cerámica de nuevo. Es interesante leer como empezaron, a que se dedicaron, qué fotografiaron.
Complementa el museo una sala de exposiciones.