Cultura Soria

Centro cultural Juan Antonio Gaya Nuño

Museo de arte contemporáneo español.

Obras de Tàpies, Cossío, Viola, Zabaleta, Ponç, Rogent, Saura, Benjamín Palencia, José Flores, Francisco Mateos, Hidalgo de Cabiedes, Jaume Mercader, Álvaro Delgado, Vázquez Díaz, Millares, Vaquero Palacios, etc...


Tambíen hay obras escultóricas de Pablo Serrano y Oteiza.

Museo Diocesano-Catedralício

Situado en el antiguo refectorio del monasterio de los agustinos se sitúa el Museo Diocesano de la Concatedral de San Pedro.
En su interior encontramos numerosos y valiosos fondos: tapices, capiteles, cantorales del Burgo de Osma, imágenes flamencas y renacentistas, un tríptico flamenco de la catedral, etc...

Se custodian también un Cristo tardorománico en madera policromada del siglo XIII, y dos Vírgenes góticas sedentes con el Niño de inicios del siglo XIV procedentes de la parroquia del Espino.


Conserva el archivo de la insigne Concatedral de Soria un manuscrito en el que se copian hasta un total de ochenta y cuatro documentos numerados que abarcan desde 1148 a 1715.
Los documentos pertenecen a reyes, eclesiásticos, municipios y particulares.

Museo Numantino

Cuenta con tres plantas distribuidas en dos alas, divididas en seis salas principales de exposición. La exposición permanente presenta, de forma cronológica, la historia de la provincia de Soria. Comienza por el Paleolítico Inferior y pasa al Paleolítico Superior donde destaca la pieza Solutrense conocida como Placa de Villalba declarada en 2014 bien de interés cultural con categoría de bien mueble.


La ocupación romana, que produjo importantísimos cambios sociales y políticos. En el museo se muestra los restos procedentes de los yacimientos de Cuevas de Soria, Santervás del Burgo y Quintanares de Rioseco entre otros, destacando también los hallados en Numancia.


Hay representación visigótica que procede de lugares que ya estaban consolidados, como las ciudades de Numancia, Osma y Tiermes.

Ermita de San Saturio

La ermita de San Saturio está situada en la ciudad de Soria, en la provincia homónima, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Es considerado popularmente, en su enclave paisajístico, uno de los parajes más bellos que posee la ciudad.


Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en esta cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso se trasladaron al altar mayor del templo.


Su ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal al lado del Duero.

Arcos de San Juan de Duero

Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas, levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII.

El claustro construido en el siglo XIII, forma un cuadrilátero irregular cuyos cuatro ángulos, son diferentes entre sí. El ángulo noroccidental, anterior a los demás, es típicamente románico, con arcos de medio punto y basamento corrido. El nororiental no tiene basamento, siendo sus columnas de fustes cuádruples dispuestos en forma de cruz, y sus arcos túmidos.

El vértice sudeste posee columnas acanaladas de sección cuadrada y arcos túmidos que se cruzan entre sí. El otro ángulo, el suroeste, tiene columnas de doble fuste circular y capiteles ornamentados, sobre los que apoyan los arcos apuntados que se cruzan de forma parecida a los del ángulo anterior.