Cultura - Sorteos Viajeros - Crevillente 2016

  • Cultura

    Museo de la Semana Santa de Crevillent

    Junto al templo parroquial Ntra. Sra. de Belén se ubica el Museo de la Semana Santa de Crevillent, un edificio moderno, diseñado por los arquitectos D. Enrique Manchón Ruiz y D. José Antonio Maciá Ruiz, donde se recogen veinticuatro de los treinta y dos pasos que procesionan en la Semana Santa crevillentina, distribuidos en las cuatro plantas de exposición de las que consta el inmueble.


    La Semana Santa de Crevillent no sólo son los pasos procesionales, también tiene en los guiones o estandartes de las 30 cofradías que integran la Federación verdaderas obras de arte del bordado, magníficos trabajos realizados en muchos de los casos por las sabias manos artesanales crevillentinas, que pueden contemplarse en el Museo junto a otros complementos y reliquias depositadas para su exposición por las propias cofradías o particulares.


    Museo Mariano Benlliure

    La familia Magro logró reunir en 1961 un total de ciento nueve obras, con las que abrió una primera exposición, embrión del actual museo. De aquella primera exposición se pasa en la actualidad a contar con trescientas treinta y una obras, una selección de las cuales se exponen en unas instalaciones museísticas reformadas y ampliadas con cerca de 1.000 m². La originalidad de esta institución cultural es que cuenta con una importante colección de bocetos y modelos de escayola, salidos de la mano del artista, que luego trasladaban a la materia definitiva para conformar la obra acabada.


    Museo Contemporáneo de Arte y Ciencia Casa Museo Parc Nou


    El Museo Arqueológico Municipal de Crevillent está ubicado en la primera planta de la Casa del Parque, un edificio neocasticista construido en 1927 por el arquitecto Juan Vidal Ramos. La colección expuesta permite rastrear la evolución de las culturas desde el Paleolítico Superior, hace unos 30000 años, hasta el Islam, destacando tres conjuntos:


    Los moldes de fundición para hachas y espadas del Bronce Final del yacimiento El Bosch. El Tesorillo de Denarios de Cachapets compuesto por 268 monedas de plata acuñadas en Roma, que se considera como el conjunto numismático más importante de estas comarcas. Los bronces fenicios de El Camí de Catral y La Canyada Joana, al parecer de un taller de orfebre, en el que se representan motivos religiosos de tipo oriental como leones, grifos, la flor de loto, etc.