Sorteos Viajeros - Cultura - El Toboso

  • Cultura



    Museo Cervantino
     

    En el Museo Cervantino encontramos una interesante exposición de ediciones del Quijote en varios idiomas; unas tienen interés por las firmas de las personalidades que los donaron y otras, por su valor bibliográfico.

    Muchas de estas ediciones están dedicadas a la villa de El Toboso por diferentes políticos, e intelectuales. Entre estas ediciones destaca la primera edición del QUIJOTE en euskera, otro escrito en caracteres celtas procedente de Irlanda, hay otro manuscrito con ilustraciones, en francés, chino, ruso, inglés... hasta completar una colección de 200 ejemplares.


    Tan solo dos de los 200 ejemplares no son "El Quijote": uno de esos ejemplares contiene "Las canciones de los Nibelungos" firmada por Hitler, y otra "El libro verde de la revolución" firmado por Gadafi, lo que es, indudable, un dato bien significativo.

    Esta colección presenta los objetos más bellos que los seres humanos han elaborado para representar sus ideas más profundas.

    Con motivo de la celebración del día internacional del libro, se realizó la entrega de la 1ª parte del Quijote escrita en Braille donada al Museo Cervantino a cargo de Don Antonio Cebollada Mazón, Delegado Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha.

    Las últimas adquisiciones han sido; un Quijote firmado por Fidel Castro, que lo trajo el embajador de Cuba en España, y una edición en Ruso donada por un profesor de español en Rusia, trabajador del Ministerio de Asuntos Exteriores.

    En total existen recopiladas unas 500 ediciones del Quijote.


    Castilla-La Mancha, España y la cultura universal tenemos un reto en 2015; rendir tributo a nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes Saavedra, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote.
     

    Con ese objetivo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere hacer partícipe al potencial público de esta efeméride de los actos que se han preparado para la gran conmemoración que tenemos el honor de celebrar durante todo el año 2015.