Sorteos Viajeros - Cultura - Vigo 2015

  • Cultura

    Descubre la llamada milla de oro del arte en Vigo y sumérgete en lugares llenos de inspiración y muestras de arte excepcionales. Podrás disfrutar de colecciones de primer nivel, como la de arte gallego de la Pinacoteca Fernández del Riego y de las propuestas de vanguardia del MARCO.


    Pero Vigo es mucho más. Vigo es contracultura, la cuna del underground en Galicia, independiente y subterránea, como corresponde a la ciudad que abanderó la Movida junto con Madrid. Los grandes recintos de conciertos y espectáculos se combinan con un sinfín de locales de música en directo repartidos por toda la ciudad con programación musical fija, normalmente de jueves a sábado.


    Vigo está presente en los textos de algunos de los escritores más relevantes de Galicia, de España y del mundo. Desde los clásicos de Jules Verne a los últimos best sellers de Domingo Villar traducidos a varios idiomas, pasando por Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro, Vigo ha sido escenario literario de intrigas, de leyendas de piratas y de aventuras policiacas. El escritor que más ha universalizado a Vigo fue el francés Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905), que situó aquí un pasaje de 20.000 leguas de viaje submarino en la que novela la leyenda de los tesoros perdidos en la batalla de Rande.


    La música es uno de los mayores tesoros de Vigo. Nuestro presente de ciudad de grandes grupos musicales, llena de locales con música en directo no surge de la nada, sino de un pasado marcado por tradiciones musicales antiquísimas, como los cantos de taberna, las regueifas o los seráns Las bandas de música tradicional en Vigo son toda una institución. ¡En Vigo nos gusta la música! Tenemos una decena de bandas musicales agrupadas en la Federación de Bandas de Música Popular de Vigo y un sinfín de orquestas tradicionales.


    A finales del siglo XX florecieron las artes plásticas, con el grupo Atlántica, pintores y escultores de nivel internacional como Antón Patiño, Francisco Leiro, Menchu Lamas o Antón Lamazares. La poesía, con el Grupo de Comunicación Poética Rompente, formado por el también músico Antón Reixa, Manolo Romón y Alberto Avendaño. Y destacaron el diseño de moda, la estética, el cómic, el teatro o el videoarte.


    Pero la música fue el motor. La música fue la que puso a Vigo en el mapa de la contracultura. Junto a Siniestro Total surgieron Os Resentidos, Golpes Bajos, Semen Up, Aerolíneas Federales y muchos otros. Salas como El Manco, Kremlin o Ruralex eran los puntos de encuentro. Con menos de 300.000 habitantes, Vigo rivalizaba entonces con Madrid y se generaba una conexión cultural sin precedentes entre ambas. En el nuevo milenio nacen nuevas propuestas, abre galerías de arte, la zona de Churruca. Nacen eventos con un fuerte carácter urbano, como Sinsal y o Marisquiño, o el programa Arte en la calle que adorna con murales contemporáneos la ciudad. Es el último escalón, hasta el momento, de una ciudad joven que da mucho que hablar.