Fiestas Huércal-Overa 2017

FERIA Y FIESTAS DE HUÉRCAL-OVERA

 

La Feria de Huércal-Overa nació, como otras muchas, con vocación de feria ganadera, de ganado lanar, cabrío, porcino, equino y avícola. La primera Feria huercalense tuvo una vida corta. Nació en 1818, pero duró solo 15, pues desapareció en 1833, porque era demasiado gravosa por los impuestos y por la falta de agua potable, tan necesaria para el ganado.

 El Ayuntamiento acordó en 1882 volver a celebrar la feria con carácter anual, para conmemorar el haber conseguido el abastecimiento de agua potable al pueblo y que ésta ya no era un impedimento para su organización. Desde entonces Huércal-Overa celebra su Feria, en la segunda quincena de Octubre.

SEMANA SANTA

 

Tiempo de fervor que marca incluso la idiosincrasia de los propios habitantes de Huércal-Overa, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1983, su escenificación sobrepasa cualquier frontera de la imaginación.

 Semana de Pasión, los Pasos de la Borriquita, Morado, Blanco y Negro, te van a mostrar sus Templos en la calle, sus admirables imágenes de Salzillo, Bellver, Castillo Lactrucci, Padros López, Alanguas Puchet, Sánchez Lozano, Bonillo Luque,… llevados por cientos horquilleros y costaleros, te van a revelar como han sabido conjugar, a lo largo de decenas y decenas de lustros, la grandiosidad y elegancia malagueñas con la armonía y el orden cartagenero, los tronos tallados en madera o dorados y la orfebrería sevillana con los bordados en oro y sedas, de nazarenos, banderas y estandartes lorquinos; te van a hacer vibrar al unir sensibilidad piadosa con riqueza y lujo.

CARNAVAL

 

En Huércal-Overa, el pueblo  entero se vuelca con el carnaval,  cada año más y más huercalenses, niños y mayores, se transforman  con los disfraces más espectaculares, las coreografías más ensayadas y los maquillajes más especiales.

 Durante los dos desfiles de carnaval, el infantil y el de mayores, toda la atención se centra en la calle, en una fiesta que contagia alegría, invita a moverse al ritmo de la música y sumarse a la diversión. Carrozas, plumas, purpurina y toda clase de disfraces cobran vida en sus desfiles, lo que ha convertido al carnaval de Huércal-Overa en una de  sus fiestas más participativa y divertida.

NOCHE DE LAS LUMBRES

 

Se celebra el 8 de febrero y  conmemora el traslado procesional de la Iglesia Parroquial que se encontraba en la antigua C.N. 340, a su actual ubicación en la Plaza del Cura Valera.

 A la terminación de la Santa Iglesia Parroquial, en la noche del 8 de febrero  de 1739,  los Santos Sacramentales fueron trasladados por los vecinos ayudados por la luz de las  hogueras desde la antigua a la nueva iglesia, en la que al día siguiente se dijo la primera misa. Dicho acontecimiento ha venido celebrándose desde entonces cada año con la popular y animada fiesta de la Noche de las Lumbres, noche en la que después de la celebración de la Santa Misa,  se recrea este  traslado con  la tradicional procesión del Santísimo y con el encendido de las lumbres a su paso por las principales calles y plazas.

DÍA DEL VILLAZGO

 

El 3 de marzo de 1668 se unieron Huércal y Overa, con la denominación común de Huércal-Overa, mediante escrito de compra a la Real Hacienda, que pagaron los propios vecinos de su patrimonio. Cada 3 de marzo  se conmemora la emancipación de Lorca y  conversión en villa con jurisdicción civil y criminal.