Fiestas Salamanca

Día de las Águedas

El 5 de febrero, se celebra el día de las Águedas, en honor a Santa Águeda.

La tradición dice que en esa fecha mandan las mujeres, y, aunque no es festivo, son muchas las mujeres, en su mayoría amas de casa, que salen en grupos a celebrarlo normalmente asistiendo primero a una misa y después comiendo en algún restaurante.
En Salamanca es muy común ver asociaciones enteras de mujeres vistiendo el traje charro y cantando y bailando en la Plaza Mayor.

 

 

Semana Santa en Salamanca

La Semana Santa en Salamanca es una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad, constituyendo el principal acontecimiento religioso de la capital charra, con sus consecuentes connotaciones culturales y turísticas. Cuenta con 17 Cofradías, Congregaciones y Hermandades, agrupadas en la Junta de Semana Santa de Salamanca. La Semana Santa de Salamanca fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2003.

La más antigua de las Hermandades es la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre, Vera Cruz, cuya fundación data de 1506 aunque tiene sus orígenes anteriores en torno a 1240, cuando los hermanos de la penitencia de Cristo fundaron el Hospital de la Santa Cruz en el Campo de San Francisco.

Lunes de aguas

El Lunes de Aguas es una fiesta popular de la ciudad española de Salamanca y de otras localidades charras, aunque en el pasado estuvo muy extendida por toda la submeseta norte peninsular.

Su celebración se ha asimilado por algunos autores con la ruptura simbólica y ritualizada del duelo penitencial propio de Semana Santa, es decir, como desahogo de sus estrictos ritos de recogimiento y penitencia.


En la actualidad es una fiesta celebrada en familia o en compañía de amistades, que se reúnen para ir a merendar al campo o pasar una jornada campestre, en un clima de descanso, esparcimiento y diversión.

Virgen de la Vega

Santa María de la Vega es la advocación de la Virgen María patrona de Salamanca. Su festividad es el día 8 de septiembre, día en el que comienzan las ferias de la ciudad.


La Virgen de la Vega, es la patrona de la ciudad de Salamanca desde hace siglos.

Cuenta la leyenda que la Virgen ayudó a los salmantinos y los defendió del asalto de las tropas que querían invadirla en 1706 durante la Guerra de Sucesión Española.


La talla de esta virgen, de estilo románico, era la titular del monasterio salmantino de Santa María de la Vega, situado en la vega del río Tormes, perteneciente a los canónigos regulares dependientes de los de San Isidoro de León

El Mariquelo


El Mariquelo era originariamente el miembro de una familia, los Mariquelos, que debía subir cada año a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca, en agradecimiento a Dios porque el terremoto de Lisboa de 1755 apenas había dañado el edificio y no ocasionó víctimas mortales.


Esta tradición se ha mantenido de forma ininterrumpida desde 1755 hasta hoy, exceptuando 8 años entre 1977 y 1984.