Fiestas - Sorteos Viajeros - Aranda de Duero 2016

  • Fiestas


    Fiestas de carnaval


    A partir del día 5 de febrero Aranda se reencuentra con uno de los eventos festivos anuales que más alegra sus calles y las llena de color; nos referimos al Carnaval, un acontecimiento que provoca una movilización colectiva que supone un guiño al buen humor, a la parodia y a la fiesta comunitaria.


    Semana Santa


    La Semana Santa de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, se caracteriza por el espíritu típico castellano, de silencio sólo violado por los clásicos tambores y trompetas. El acto estrella es denominado "Bajada del Ángel", en el cual un niño de corta edad, vestido de ángel quita el manto negro de luto a la Virgen, para que pueda ver con sus propios ojos a su hijo resucitado.


    Los primeros indicios de una coordinadora de cofradías en Aranda los tendríamos que buscar en los años cincuenta, cuando la Semana Santa da un giro vital para emprender el camino de transformación y convertirse en lo que hoy es, sin embargo su vida fue muy breve, ya que llegados los años sesenta se empieza a sufrir una crisis generalizada en las cofradías, que provoca su desaparición, así como la de algunas procesiones.


    FIESTAS PATRONALES DE ARANDA DE DUERO


    En la segunda semana de septiembre tenemos la oportunidad de hacer bueno el dicho de “Aranda de Duero, Tierra de vino y cordero”: es el momento de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Viñas. La imagen de la Patrona de la localidad se encuentra en el Santuario de Ntra. Sra. de las Viñas, edificio del siglo XVII que se ubica al norte de la ciudad sobre una pequeña colina que preside el parque del mismo nombre. Estas Fiestas se inician con el llamado cañonazo y tienen alrededor del toro sus principales actos.


    Existe la tradición, recuperada en 2004, de que una serie de jóvenes de Aranda, conocidos como ramaleros, hacen la función de arrastrar las reses muertas dentro de la plaza. Previamente han salido desde la Plaza Mayor con sus trallas (una especie de látigos que hacen gran ruido), chiscando las mismas. Las mantillas que cubren las mulillas tienen el escudo de Aranda y la imagen de la Virgen de las Viñas.