Gastronomia Manises

ARRÒS AL FORN

Como su propio nombre indica, este arroz está preparado al horno y antes se hacía con lo que sobraba del cocido. Por ello este plato cuenta con ingredientes como los garbanzos, las costillas de cerdo y la morcilla.

El arroz al horno valenciano es una receta popular muy conocida sobre todo en las comarcas costeras.

El arroz al horno es un arroz seco que se prepara, lógicamente, al horno, en una cazuela de barro. Tradicionalmente, cuando en las casas no había horno, se llevaba al panadero del pueblo para que lo horneara a cambio de la voluntad.

SUQUET DE PEIX

Es un plato típico de los pescadores de la costa valenciana.

En su origen, se trataba de un guiso en el que se aprovechaba el pescado más difícil de vender para alimentar a la tripulación de las barcas de pesca.

Hoy en día, los más reputados restaurantes lo sirven elaborado con las mejores y más cotizadas piezas del mercado: el rape, la dorada o el mero.

ARRÒS AMB FESOLS I NAPS 

Es un plato típico de la gastronomía de la huerta de Valencia que, dada su contundencia, se suele preparar sólo en época invernal.

Este plato de arroz, también conocido como "caldera", es frecuente verlo cocinado en las fiestas de los pueblos para que todos los vecinos disfruten de él.

Como muchos de los arroces valencianos, es prácticamente plato único en la mesa el día que se prepara.

HORCHATA DE CHUFA

Es una bebida refrescante (también postre), preparada con agua, azúcar y chufas mojadas, además de ingredientes que potencian su sabor, como la canela y la piel de un limón.

Las chufas son unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus), que se llama así por la forma de su fruto, parecido a la avellana.

TURRÓN

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas.

A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione.Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.

Turrón Duro: Consistente en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona enteras, también puede llevar oblea.

Turrón Blando: Consistente en una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona.