Gastronomia Salamanca

La Gastronomía de la provincia de Salamanca es el conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia de Salamanca.

Su cabaña ganadera, su chacinería (embutidos y jamones) y la abundancia de campos cultivados con diversos cereales ya da idea clara de la cocina y de sus preparaciones.

Su cocina hace de puente entre la cocina extremeña (sobre todo de la Alta Extremadura), la cocina leonesa y la cocina castellana.


La provincia de Salamanca posee dos zonas vitivinícolas características: la Tierra del Vino y Arribes del Duero.

La cocina charra es esencialmente cárnica.

Los campos de la provincia de Salamanca dan lugar a una producción de castañas y bellotas que alimentan a una ganadería porcina capaz de proporcionar abundantes productos de chacinería.

Entre ellos se tienen embutidos como la longaniza de Salamanca, el chorizo cular (embutido en tripa gruesa o de gran calibre).

Los jamones y paletillas proceden necesariamente de la raza ibérica, permitiendo cruces controlados con la raza Duroc (como mínimo un 75 por 100 de sangre ibérica).

La cría se realiza en diversas dehesas de Salamanca, Toledo, Zamora, etc. mientras que la zona de sacrificio y curado corresponde a los municipios de la zona sudoeste de la provincia de Salamanca (situados aproximadamente a 1000 metros sobre el nivel del mar).

El curado se realiza al aire y el clima continental seco, con constantes vientos procedentes de la Sierra de Gredos y Béjar, resulta adecuado para este proceso.

Algunos embutidos, como los farinatos (populares en Ciudad Rodrigo), que son embutidos elaborados con manteca de cerdo, miga de pan, pimentón, cebolla, sal y granos de anís.

Los farinatos se suelen freír y acompañarse de huevo revuelto, en la actualidad son servidos como tapas.

Existen algunas peparaciones reposteras típicas de la provincia. Tales son el bollo maimón, la tortilla de arroz y azúcar, las rosquillas de Ledesma.

En La Alberca son muy apreciados los amarguillos (galletas de almendra), las almendras garrapiñadas de Alba de Tormes, los hojaldres de Ledesma.

En Cepeda las perrunillas, los mantecados, rosquillas y buñuelos.