Gastronomia Soria

MICOLOGÍA

Las setas en muchas de sus variedades y especies se han convertido en materia prima fundamental e indiscutible de la gastronomía soriana.

Boletus edulis, níscalos, champiñones, setas de cardo y demás miembros del reino fungi aportan sus inconfundibles sabores a los platos, bien como acompañantes de otros ingredientes o como protagonistas.

MIGAS DE PASTOR

Herencia de un pasado pastoril, este tradicional plato se ha instalado con fuerza en la gastronomía soriana.

Su elaboración parte de una materia prima tan sencilla como el pan, que troceado es rehogado en la sartén junto al pimentón, la manteca y el ajo.

En ocasiones también se añadían torreznos o chorizos, pero las auténticas sorianas se sirven con uvas.

LA CALDERETA

Es la receta más típica de la provincia, sobre todo en la zona conocida como Pinares de Urbión, si bien dado el pasado merinero de la ciudad también puede considerarse plato capitalino.

Muestra de ello es que en las Fiestas de San Juan el Sábado Agés se subasta carne de toro en las doce cuadrillas de barrio y que todavía sigue presente la tradición de merendar este plato en San Polo el Lunes de Bailas.

La carne, la cebolla, el ajo y algún tomate se cocinan a fuego lento, tradicionalmente en caldera de bronce y en fuego de leña, dando como resultado un plato contundente.

TRUFA

Desde hace siglos es símbolo de distinción en la cocina y popular en la alta gastronomía pero ha sido hace pocos años cuando se ha asimilado mejor su aroma y su forma de cocinarla junto con otros alimentos para potenciar su inigualable sabor; ya nadie duda de que el “Diamante Negro de Soria” es una auténtica delicia culinaria muy de moda en el panorama gastronómico, hoy en día al alcance de cualquiera.

MANTEQUILLA

Elaborada de manera artesanal y con una producción controlada que garantiza su excelente calidad, la mantequeilla fue el primer producto soriano distinguido con el sello de Denominación de Orígen.

Salada, dulce o natural, este exquisito derivado lácteo tiene fama más que justificada en el panorama gastronómico nacional y es fácil de encontrar en las pastelerías o tiendas de alimentación, envasada o bien en tarrinas, latas o rollos.