Gastronomia - Sorteos Viajeros -Crevillente 2016

  • Gastronomía


    La gastronomía típica de Crevillent es muy variada. En primer lugar cabe mencionar sus arroces, como la paella de arroz con conejo y caracoles, la de arroz y mondongo, así como otras variedades de paella.


    Entre los platos tradicionales para degustar en la estación de invierno, están la “gachamiga” (masa de harina, migas de bacalao y ajos), el “arròs caldòs”, a base de arroz, legumbres y verduras.


    Durante la Semana Santa, el componente más genuino de la gastronomía de Crevillent es el “Pa Torrat“, acompañado de bacalao y ajos al horno, habas tiernas y vino del lugar, obviamente una comida sin carne acorde con la fecha.


    Además, por supuesto, de la típica coca.


    Históricamente, hemos de remontarnos a mediados del siglo XIX, para encontrar los primeros antecedentes de la fabricación de la más tradicional de todas las COCAS, la denominada, por su ingrediente básico de BOQUERÓN; posteriormente se van utilizando nuevos ingredientes y aparecen la de SARDINA, DE “MOLLETES“, RELLENAS DE ATÚN Y HUEVO, y más recientemente la de VERDURAS, por señalar alguna de las catorce variedades existentes cada día en los hornos y panaderías.


    Se fabrican más de 41.000 cocas al año (con un peso por unidad de unos 900 gramos), de las cuales más de 12.000 se consumen en una época muy concreta: en Semana Santa, y especialmente en Viernes Santo.


    Dentro de la comida dulce tenemos la Toña, una especie de gran bollo redondo con azúcar por encima, que se suele tomar acompañado de chocolate caliente.


    Otros dulces recomendados son: Las Torrijas, (a base de pan frito y azucarado) y el Pan de Higo compuesto de higos secos y almendras.

    En la época estival son imprescindibles los helados y refrescos, como la Horchata o los granizados de Cebada y Limón.