Gastronomia - Sorteos Viajeros - Mijas 2016

  • Gastronomía


    Dentro del recetario "sopero" de la localidad se encuentran especialidades muy antiguas, muchas de las cuales reciben una fuerte influencia del pasado árabe de la provincia de Málaga.


    De hecho, el nombre de una de sus sopas más conocidas, la sopa de maimones, nos remite a las épocas de la presencia musulmana en el país.


    También merece la pena probar las cachorreñas, preparadas con pan remojado, ajo, pimentón y vinagre, así como las deliciosas y contundentes sopas de pescado, o el popular gazpachuelo de tradición pesquera.


    Las sopas frías, tan refrescantes y deliciosas en el calor del verano, la reina por antonomasia es el gazpacho, que en Málaga se prepara con su toque especial, al igual que en el resto de las regiones andaluzas.


    El salmorejo y el ajoblanco acompañan al gazpacho en un recetario delicado y sabroso, destacando la variedad de ajoblanco que se acompaña de uvas moscatel.


    Además, no podemos olvidar los exquisitos pescados mediterráneos que llegan a los puertos diariamente y que se preparan al horno o a la sal, además del típico y célebre pescaíto frito, los clásicos espetos de sardinas que se asan en las moragas (especie de barbacoas playeras realizadas sobre barcas), las gambas y los mariscos.


    La repostería árabe es una presencia constante en los obradores y pastelerías mijeños.


    Las tortas de aceite son típicas de la provincia de Málaga, y cada población las elabora a su manera.


    Y por supuesto, sin olvidarnos de los vinos dulces que tienen la Denominación de Origen Málaga, en sus vertientes de Moscatel, seco, blanco dulce y muchas otras deliciosas variedades.