Sorteos Viajeros - Gastronomía - Cordoba 2015

  • Gastronomía


    La influencia árabe, por su parte, se aprecia en el uso de los frutos secos, el gusto por la verdura, en las mezclas de sabores agridulces y en la repostería. En el caso de los dulces y postres influyeron también las costumbres culinarias de los judíos.


    A los cristianos se debe sobre todo el empleo de la carne y la conservación de las mejores tradiciones culinarias de los pueblos anteriores a su dominación.


    Por tanto, conocer Córdoba va unido inseparablemente con la degustación y disfrute de su gastronomía y con vivir la cultura del buen comer y el buen beber de sus ciudadanos.


    Los ingredientes de la cocina cordobesa oscilan entre las diversas oportunidades de verduras de la huerta a las carnes del interior.


    Comparte popularidad de los productos de la huerta el gazpacho andaluz, siendo de esta sopa fría el salmorejo el representante culinario con mayor identidad cordobesa. El salmorejo no sólo se toma como primer plato, sino que además participa como salsa que acompaña a otras preparaciones, como puede ser el conejo, o las perdices en salmorejo.


    El salmorejo posee en la cocina cordobesa sus variantes como puede ser el carnerete (elaborado con miga de pan frita a la que se añade huevos batidos que se hacen en sartén), el pimporrete (variante del salmorejo popular en Almedinilla).


    En los platos más conocidos de carne se encuentra el rabo de toro estofado. Los flamenquines (mezcla de carne de cerdo y vacuno).


    La repostería goza de las mismas similitudes que la repostería andaluza y manchega (frutas de sartén como las flores fritas), el pastel cordobés (dulce a base de hojaldre y cabello de ángel).


    En el terreno de la producción vitivinícola se encuentra una de las producciones más populares y tradicionales: el vino amontillado de Montilla-Moriles.