Sorteos Viajeros - Gastronomía - El Toboso

  • Gastronomía



    Son numerosos los platos típicos y dulces, que se elaboran en la localidad, y que también, muchos de ellos, son comunes en ésta comarca de La Mancha.


    Cabe señalar los siguientes:


    Gachas manchegas: elaboradas a partir de harina de almorta, pimentón y ajos, previamente fritos los ingredientes con la grasa del cerdo y posteriormente cocidos con agua, hasta el punto de llegar a un similar a la papilla o crema más bien densa.

    Caldereta de cordero: magro de cordero rehogado previamente con ajos, cebolla, y cocido con vino y agua.

    Caldillo de patatas: guisado de patatas en sartén, propio de los hombres del campo.

    Migas de pastor: pan remojado en la víspera y frito con ajo a fuego lento, es costumbre en este pueblo, degustar con uvas.

    Tiznao: guiso de bacalao

    Duelos y quebrantos: tocino frito y revuelto con huevos.

    Cata de tomate: elaborada con el borde del pan redondo, se extrae la miga y en el cuenco de pan se introduce tomate, ajo y aceite de oliva. Se moja el tomate con la miga de pan extraída previamente. Antiguamente se comía en la merienda-cena.


    DULCES

    Pelusas: dulce típico de El Toboso, o especie de pasta elaborada con harina y yema de huevo y adornada con una espiral de clara y azúcar. Son célebres las elaboradas por las Monjas Clarisas de dicha localidad.

    Mostillo: Elaborado a base de arrope, harina tostada, corteza de naranja y agua. Es costumbre de tomarlo en octubre y los Santos.

    Flores: a base de huevo, leche y azúcar.

    Arripámpanos: masa frita a base de harina, aceite, vino y azúcar.

    Gachas dulces o gachas tarbinas: semejantes a las saladas, con harina de trigo tostada y leche. Típicas en la noche de difuntos.