Historia Marín

Los petroglifos de Mogor

De los petroglifos encontrados en el monte de Mogor, inmediato a la villa de Marín, se conservan todavía algunos ejemplares de la forma de conjuntos de círculos concéntricos asociados entre sí y del tipo de laberinto.Los laberintos de Mogor tienen gran semejanza con otros similares encontrados en la isla de Wier, al sur de laponia, y en la costa oriental de Suecia, asi como en finlandia en la isla de Gothland, en islandia y en cornualles, lo que sirvió de base a la hipótesis de releerlos como obra de un mismo pueblo navegante y colonizador del oeste européo. es de notar que la aparición de estos grabaods rupestres datan sobre el año 2000 a.c. según la cronoogía más aceptada.

Prehistoria

Basándonos en la existencia de Dólmenes podemos afirmar la existencia de humanos de pueblos primitivos en la zona de Marín.
Nos limitaremos solamente a citar los dólmenes más significativos que acreditan aquella cultura.

El primero de ellos, conocido con el nombre de "Chan da Armada", se halla situado en términos de la repoblación forestal, inmediato al cruce del camino que conduce a la aldea de Sobreira, se encuentra sin tapa.
El segundo llamado "Casa dol lobos", tambien a la derecha de ese camino, se dice que en su interior se encontraron diversos objetos de oro.

Celtas y castros

Año 500 ac los celtas se asientan mezclandose con los pueblos indígenas de nuestra zona geográfica. En nuestra villa, en el monte de las siete espadas y la zona de la porteliña cuya cima sirve de mirador natural a un grandioso paisaje que comprende todo el valle de Marín , matizado de suaves verdes, hasta el plateado azul de la ría que se abre al horizonte del inmenso océano, se conservan vestigios de uno de los castros célticos o poblaciones de altura que aún puede ser identificado.

Los pobladores de antaño lo llamaba "monte da cividade" recordando que sobre la vertiente occidental del mismo, existían en tiempos antiguos numerosas chozas o cabañas contruidas con pequeñas piedras.

SAN MIGUEL Y LA DANZA DE LAS ESPADAS.

Como manifestación coreográfica de caracter popular, la danza consiste en la actuación de un conjunto de personas que ejecutan acompasados movimientos y armónicas cadencias del cuerpo, marcando ciertos pasos, mudanzas y actitudes al son de la música. Esta danza aparece en una época no bien determinada, cuya cronología es difícil de precisar a causa de la desaparición del archivo del priorato de Osera que guardaba las fuentees directas de todo el desenvolovimiento de la villa a lo largo de sus siete siglos de abacial señorío.

LOS ORÍGENES DE LA VILLA

Con anterioridad al siglo XII la villa de Marín estaba limitada a un pequeño número de viviendas levantadas aisladamente a la orilla del mar. Las primeras edificaciones fueron construidas a uno y otro lado del río Lameira, pero pronto aparecieron los primeros grupos que formaron los primeros núcleos de la integración urbana.

Estros nucleos de población eran: Puerto de Marín: comprendiendo las edificaciones situadas en los márgenes derecho e izquierdo del río Lameiran en la cual estaban inluidos la Banda del Río, Ribera, Veiguiña y Calzada, Puerto Zapal, Puerto Gudín y Pousos da area.