Historia - Sorteos Viajeros -Jerez_Frontera_2015

  • Historia


    Su poblamiento se conoce desde el Paleolítico. La ciudad actual se asienta en una de las zonas de Andalucía donde la cultura de los tartesos alcanzó su más alto desarrollo.


    Los fenicios la llamarán Xera y los romanos, que se asentarán en su campiña, la conocerán como Ceret, nombre que derivará a Xeritium con los visigodos.


    Será, sin embargo, durante la época musulmana cuando se producirá el auténtico desarrollo urbano, sobre todo durante los períodos almorávide y almohade.


    Se construyen mezquitas, palacios y se extiende su casco urbano.


    En el siglo XII los cristianos habían intentado en varias ocasiones su asalto, pero será con Alfonso X, en el año 1264, cuando se lleve a cabo su conquista.


    Posteriormente se convertirá, durante un largo período de tiempo, en zona fronteriza. Un siglo después la frontera se aleja de la ciudad, concretamente al reino de Granada, ello contribuirá al desarrollo económico de Jerez.


    El siglo XV marca el comienzo de un período en el que la ciudad se convierte en una de las más prósperas de Andalucía.


    La explotación ganadera y la exportación a Europa, y luego a América, de productos agrícolas, sobre todo del vino, contribuirá decisivamente a su desarrollo.


    Tras una recesión durante el siglo XVII, el siglo XVIII iniciará de nuevo un importante crecimiento económico que no cesará hasta nuestros días.


    La industria del vino se convertirá en la actividad motor de su economía.