Historia - Sorteos Viajeros - Mijas 2016

  • Historia


    Los indicios más antiguos conocidos de ocupación humana del actual término municipal de Mijas se remontan al Paleolítico Superior, habiéndose documentado también vestigios correspondientes a la Edad del Bronce.


    Yacimiento Roza de Aguado Se trata del yacimiento arqueológico más antiguo excavado hasta la fecha en Mijas, correspondiendo a la época fenicia y con una antigüedad de más de 2.600 años, el cual fue localizado en la Cala de Mijas durante la prospección superficial realizada con motivo de los informes de impacto ambiental del trazado de la Autopista de la Costa del Sol.


    El importante poblamiento romano en Mijas queda asimismo atestiguado por los hallazgos de cerámica romana (terra sigillata) y de monedas en distintas zonas del municipio (Osunilla, La Cala, Mijas o El Olivar) encuadradas desde tiempos de Octavio Augusto hasta finales del siglo IV de nuestra era.


    Durante la influencia islámica, surgen revueltas en las áreas rurales porque la población de estas áreas no aceptan el control estatal.


    Entre las primeras localidades sublevadas estarán Awta, Comares y Mixas (Mijas) a las que se fueron añadiendo diversas poblaciones hasta llegar a controlar buena parte de la actual provincia de Málaga y otras áreas colindantes.


    En 1492 se llevó a cabo el Repartimiento de las propiedades a los 50 nuevos colonos cristianos que se habían asentado en Mijas tras la conquista, constatándose aún la presencia de varios vecinos hispano-musulmanes.


    Durante el reinado de Carlos I de España tiene lugar la Guerra de las Comunidades. Mijas no participó en la contienda y permaneció fiel al Emperador y a su madre, la Reina Dª Juana la Loca.


    Uno de los primeros edificios que se levantaron por los nuevos habitantes fue la Iglesia de la Inmaculada Concepción, terminada en 1631.