Monumentos Manises

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

El actual templo comenzó a construirse en 1734, siendo inaugurado el 14 de agosto de 1751. El viejo templo quedó abandonado para el culto y comenzó a ser derribado en 1817. Se respetó tan sólo la capilla de la Virgen del Rosario, actualmente Capelleta de Sant Antoni. Es de estilo neoclásico, con vestigios del barroco, la planta es de cruz latina, de una sola nave, con una gran cúpula de estilo bizantino sobre el crucero y revestida de reflejo metálico por el exterior, el retablo mayor es de 1951, de estilo barroquizante.

Cuenta con la Capilla de la Comunión que data de 1895, de planta de cruz griega, siendo una de las más grandes de la Comunidad Valenciana, contando en su interior con un altar dedicado a Jesús del Gran Poder, imagen pasionista realizada por el escultor José Martínez Solaz en 1948, siendo sufragada por el matrimonio Jesús José Escobar Folgado-Adela Valls Gómez.

Sufrió una gran destrucción en julio de 1936 por lo que su aspecto e imágenes son posteriores a la guerra civil.

MUSEO MUNICIPAL DE CERÁMICA

Inaugurado en 1969, siendo Alcalde de Manises Don Francisco Gimeno Adrián, e instalado en la casona legada al Ayuntamiento por la familia Casanova Dalfó-Sanchis Causa.

Se exhiben en él conjuntos de azulejos de los siglos XV y XVIII, de reflejos dorados, paneles de azulejos, cerámica popular y una sala-cocina de estilo típico valenciano, imitación del siglo XVIII, además de la colección de obras premiadas en el Concurso Nacional de Cerámica, hoy Bienal Internacional de Cerámica, donde se puede apreciar obras de vanguardia, que hacen de la cerámica un arte en continua evolución.

ACUEDUCTO ELS ARQUETS

La referencia concreta más antigua sobre el acueducto es una cita sobre sus arcos en una orden del rey Jaime I en el año 1273, en la cual se hablaba de su estado deteriorado y de la necesidad de restauración. Aunque noticias de las acequias después de la reconquista comienzan 1263.


La obra original del acueducto es una serie regular de veintiocho arcos de medio punto con un trazado fundamentalmente rectilíneo que describe una ligera curva opuesta a la pendiente del barranco en el que se sitúa. Su longitud total es de aproximadamente 230 m.

Se distinguen tres series de arcadas consecutivas determinadas por las dimensiones de sus arcos.

EDIFICIO “EL ARTE”

Juan Bautista Huerta Aviñó, ceramista que fue un virtuoso del reflejo metálico, utilizó en el revestimiento de este edificio, construido en 1922, las posibilidades decorativas de los azulejos, pintados en dorado y en azul de cobalto sobre fondo blanco, dándole singularidad a esta fachada, que servía también como reclamo publicitario de los productos que fabricaba.


El edificio cumplía una doble función, pues era fábrica, que ocupaba además la parte trasera de la fachada, y vivienda del propio ceramista, que ocupaba la primera planta.

En 1924 se le añadió al edificio principal un segundo cuerpo con decoración de estilo hispano-árabe inspirado en las yeserías de la Alhambra.

FACHADA DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE FRANCISCO VALLDECABRES

Fachada-portada de acceso a la fábrica de cerámica de Francisco Valldecabres que se construyó a principios del siglo XX y llegó a ser una de las más importantes de la época.
De estilo neogótico, esta fachada está inspirada en la portada principal de la Lonja de Valencia, utilizando para su composición elementos tan característicos del conocido edificio medieval como los medallones laureados o las comisas y pináculos ornamentales.

Inscrito bajo el arco conopial de la portada, figura en relieve un jarrón del tipo de la Alhambra flanqueado por dos ramas de laurel, símbolo de la producción más prestigiosa de la fábrica: la loza de reflejo metálico de estilo hispano-árabe.