Sorteos Viajeros - Monumentos - Albacete2015

  • Monumentos

    Cámara de comercio (Chalet Fontecha)
    Una de las obras mejor conservadas de Julio Carrilero, quizás el arquitecto más importante del siglo pasado en Albacete, por la calidad de sus obras y su larga trayectoria profesional (ayudado en este caso por Manuel Muñoz). Llama la atención la movida volumetría del edificio, de fuertes claroscuros, con diferentes cuerpos vigorosamente conectados entre sí rematados por un torreón – mirador. .

    Casa Cabot Jubany
    La Casa Cabot es un edificio señorial de principios del siglo XX, del arquitecto Miguel Ortiz e Iribas (1885 -1967). Su construcción se llevó a cabo de 1922 a 1924, en un estilo modernista con inspiración barroca. Miguel Ortiz, dio a la fachada una exuberancia decorativa propia de la arquitectura barroca, donde cornisas, pilastras, capiteles y balcones forman una sinfonía arquitectónica de entrantes y salientes.

    Casa de Hortelano (Museo de la cuchillería)
    En el año 1912 Joaquín Hortelano encargó al arquitecto Daniel Rubio la construcción del bello edificio frente a la Catedral de Albacete y caracterizado por una ecléctica fachada gótica con azulejos verdes que se conoce con el nombre de Casa de Hortelano. El edificio, que consta de 450 metros cuadrados se convirtió con el tiempo en Casa Cuna y cuando en la década de los ochenta fue adquirido por el Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Albacete, pasó a ser la sede del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y más tarde sede de la Policía Local.

    Casa Perona
    La Casa Perona o Carcelén es un palacete de estilo rococó de finales del siglo XVIII, rehabilitada en 1920 por el arquitecto Buenaventura Fernando Castells y restaurada en 2005 por las Cortes de Castilla La Mancha como sede del Defensor del Pueblo en Castilla La Mancha, se ubicó en 2012 la Oficina de Información y Registro de Castilla La Mancha en Albacete.

    Catedral de Albacete San Juan Bautista
    El templo de San Juan Bautista de Albacete se convirtió en catedral en 1949. La Catedral de Albacete es un edificio peculiar. El caso es que la Catedral de Albacete actual sí que sustituyó un templo gótico anterior. Pero lo que hay ahora se empezó a construir en el siglo XVI, con trazas renacentistas. Así, el interior, articulado en tres naves de igual altura, tiene cuatro hermosas y monumentales columnas jónicas de fustes estriados.

    Centro Cultural de la Asunción
    Antiguo convento de la Encarnación, cuyos inicios se remontan a los años finales del siglo XV, cuando doña María Alvarez Marco y dos de sus hijas decidieron retirarse a hacer vida contemplativa, fundando un beaterio que pronto se vio aumentado con otras damas albacetenses. En el siglo XVI pasó a ser convento, adoptando sus pobladoras, como solía ocurrir en estos casos, la orden de San Francisco.