Uso de Cookies

En las webs de SELAE utilizamos cookies tanto propias como de terceros para mejorar tu experiencia de usuario, realizar análisis estadísticos y ofrecerte información de interés. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo rechazarlas o eliminarlas, haz clic aquí.

Historia de la Lotería de Navidad

La historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional hace que sea una de las tradiciones más extendidas en nuestro país. Por eso tiene una larga trayectoria llena de tradición y nostalgia. El sorteo es parte de nuestra Navidad, su historia nos trae infinidad de recuerdos, y es símbolo de ilusión y buena suerte. Por eso, veamos algunas de las fechas más destacadas:

1812 – Se celebra el primer sorteo de la lotería nacional. Ese año, el precio del billete era de 40 reales y el “Gordo” de 8.000 pesos fuertes.

1832 – Se emitieron 12.000 números. Los considerados ‘bajos’ eran los comprendidos entre 1 y 4.000, los ‘medianos’ del 4.001 al 8.000, y los más ‘altos’ entre el 8.001 y el 12.000.

1837 – Se  dan dos primeros premios de igual cuantía.

1892 – El sorteo celebrado durante las fechas navideñas, comienza a llamarse “Sorteo de Navidad”. El sorteo de Navidad de ese año se celebra el 23 de diciembre.

1897 – Se incluye en los décimos el título “Sorteo de Navidad”.

1938 – Se celebran dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos, como consecuencia de la Guerra Civil.

1942 – Se empiezan a imprimir los billetes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

 

decimo navidad 1943

 

1957 – Se celebra el primer sorteo televisado de la historia. Hasta entonces se escuchaba por la radio o se leía en la prensa.

1974 – Se informatizan los sorteos de Lotería Nacional.

1984 – Participan  niñas por primera vez en la historia del sorteo, ya que el Colegio de San Ildefonso pasa a ser mixto.

2002 – El sorteo se canta en euros por primera vez.

2006 – Se estrena un bombo con mayor capacidad de bolas.

Los niños de la suerte

Los niños del Colegio de San Ildefonso son, probablemente, los más esperados en el Sorteo de Navidad. Son los encargados de cantar los números agraciados y todos esperan que entre sus manos estén los números que les hagan millonarios.
El Colegio de San Ildefonso tiene una larga tradición, que data del año 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines.
Desde el 9 de marzo de 1771 los niños del colegio son los encargados de cantar los números de los sorteos de Lotería Nacional. En concreto, la primera intervención de la historia del colegio le correspondió al niño Diego López. Según relatan desde la asociación de antiguos alumnos, “(…)tomando al azar una de ellas (las bolas) canta el número con un gracioso soniquete y tras mostrarla públicamente, se la acerca a los labios y la besa cariñosamente…”.

 

niños san ildefonso

 

Casi dos siglos después, en 1984, participan niñas por vez primera en la historia del Sorteo de Navidad debido a que el colegio pasa a ser mixto. 

Redes SocialesPlegar/Desplegar
  • Síguenos en... :

    • A través de RSS
    • En Facebook
    • En Twitter
    • En nuestro canal Youtube
  • Añadir a mis favoritos :

    • Añadir a mis favoritos
    • Agregar a favoritos de del.icio.us
    • Agregar a favorits de Google Bookmarks
  • ¿Te gusta la web? :