Cultura Cádiz

 

Yacimiento Arqueológico Gadir:

El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

El yacimiento se estructura en diferentes planos que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C. Se conservan un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas. Todas estas construcciones han sido realizadas siguiendo lo que se denomina arquitectura de la tierra, es decir realizadas principalmente con barro y arcilla.
Las calles fueron pavimentadas con arcilla desde que se construyeron los primeros edificios. Es muy interesante como todavía se puede ver muchas huellas fosilizadas de varios bóvidos, que recorrieron estas calles.
El eje central de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio fallecido en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad en el siglo VI a.C. y cuyos restos forman parte importante de la temática del recorrido.

Además de estos restos fenicios se conservan construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana, con sus piletas para realizar pescado en salazón.

Ruta de castillos y baluartes de Cádiz:

Este paseo circular rodea a la ciudad por su borde exterior siguiendo el trazado de sus antiguas defensas.
Tomando como punto de partida la Puerta de Tierra, bajamos por la Cuesta de las Calesas hasta llegar a la Iglesia de Santo Domingo, la calle Plocia y el Palacio de Congresos de la ciudad. Nos dirigimos hacia el Centro de Recepción de Turistas, y de aquí a la plaza de España, dejando a nuestra derecha el puerto. Nuestro paseo continúa por la Alameda Apodaca, fantásitco jardín junto al mar que nos llevará hasta el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) y el parque Genovés, que conforma el conjunto botánico más bello de la ciudad.
Nuestra ruta nos lleva hasta el Castillo de Santa Catalina, fortaleza de principios del siglo XVII ubicada en la playa de la Caleta, en la que se convserva el antiguo Balneario de la Palma (actual Centro andaluz de Arqueología Subacuática) y el Castillo de San Sebastián, fortaleza militar del siglo XVII.
A continuación podemos entrar en el barrio de la Viña y disfrutar de la típica gastronomía gaditana. Desde aquí y bordenado las murallas, con sus típicos bloques en piedra, podremos disfrutar de la visita a la Catedral, al Teatro Romano y la Casa de Iberoamérica, terminando nuestra visita en la Puerta de Tierra, donde empezamos nuestra ruta.

Catacumbas del beaterio:

Hace siglos la calle Valverde se llamaba calle del Beaterio. Se debe a que en el nº 3 de dicha vía se situaba en los siglos XVII, XVIII y XIX el Beaterio de Jesús, María y José y el Arcangel San Miguel de la Orden III de San Francisco. En el subsuelo del inmueble aún queda la cripta que podrá visitarse reviviendo los ritos eclesiástico y masónicos de la época. La visita, de 30 minutos, será guiada por historiadores a través de cinco estancias en las que descubrir toda la simbología oculta de las antiguas sociedades del Cádiz de los siglos XVIII y XIX.