Fiestas Teguise

Destacan las festividades del Carmen y de Las Nieves. Esta última es la histórica patrona de la isla de Lanzarote. Originalmente se realizaba una Bajada Lustral de la Virgen de las Nieves al casco de Teguise con motivo de sequías, en donde permanecía nueve días en novenario. Por esta razón el Cabildo de Lanzarote la declaró patrona de la isla en 1724. En la actualidad se celebra una tradicional romería hasta su ermita, en los altos de Famara.

El carnaval de Teguise está asociado a "Los Diabletes", conjunto de personas ataviadas con disfraces de aspecto diabólico que tratan de asustar a los más pequeños del pueblo. Además, Teguise es considerada cuna del timple, y una de las localidades con mayor tradición en la fabricación de este típico instrumento canario.

Fiesta del Carmen:

El 16 de julio se celebra la fiesta grande de Teguise y tienen lugar muchas actividades como el festival folclórico “Acatife”, donde acuden agrupaciones folclóricas del resto de Canarias, competiciones de lucha canaria, procesiones, verbenas populares, representaciones de teatro, fiesta canaria con ofrendas a la Virgen, etc.

Pero de todas ellas la más emotiva sea tal vez, la procesión marinera de la isla de La Graciosa en la que los gracioseros hacen desde sus barcos ofrendas a la Virgen.

En estas procesiones se saca a lo largo de la costa una imagen de la Virgen a bordo de una barca, acompañada de otras muchas embarcaciones de pesca decoradas que zarpan con su tripulación a pedir unas buenas capturas en el año venidero.