Gastronomia Lleida

La Gastronomía de la provincia de Lérida es el conjunto de platos y costumbres culinarias de la provincia de Lérida. Esta cocina pertece a la cocina catalana de interior, posee ciertas influencias con la aragonesa cocina oscense. La provincia mesetaria catalana de Lérida posee una cocina, por sus características propias, sencilla. A veces carácter de montaña y ruda. Uno de sus platos más representativos es la cassolada (un guiso de patatas y verdura con tocino y costilla de cerdo). De todas las provincias catalanas es la única que no posee costa, a pesar de ello muchas preparaciones de pescado provienen de la pesca fluvial.

Los ingredientes suelen ser cárnicos y procedentes de las hortalizas, así como de la fértil agricultura. Es posible encontrar alguna producción de productos lácteos como el queso de Sort.

Cazuela de campo de Juneda

El origen de la cazuela de campo viene de los tiempos en que los agricultores no disponían de los medios de automoción actuales y trabajaban en el campo de sol a sol. A consecuencia de ello, tenían que llevar los alimentos de casa para comer allí mismo, donde se reunían con los vecinos de las fincas cercanas y hacían una cazuela con los productos que traían de casa y los ingredientes que podían encontrar en el huerto. De ahí surgieron las primeras formas de cocinar la cazuela de campo, con gran variedad de ingredientes y donde cada uno tenía su propia receta. Hoy en día se pueden diferenciar dos tipos de cazuela de campo según los productos de temporada, la de invierno y la de verano. La de invierno es con espinacas y patatas y la de verano es con cebolla, pimiento y berenjena, aunque hoy en día muchos cocineros hacen una receta mixta.