Monumentos Ceuta

Murallas Reales de Ceuta


Se divide en varias líneas defensivas, la primera esta compuesta por el Baluarte de los Mallorquines, con la Puerta del Campo, el Baluarte de La Bandera, la Muralla Real, propiamente, el Baluarte de la Coraza Alta, el Espigón de La Ribera y el Foso Real , navegable para pequeñas embarcaciones, lo que acorta el camino de la bahía norte a la bahía sur de la ciudad, ya que de no existir este paso se debería rodear la península de Almina y que divide al conjunto monumental y a Ceuta en dos partes, unidas por tres puentes que lo cruzan, dos en el extremo norte y uno en el extremo sur del canal.


La segunda línea es el Hornabeque del Frente de la Valenciana, esta compuesta por el Semibaluarte de San Pedro, el Frente de La Valenciana y el Semibaluarte de Santa Ana, situándose delante la Plaza de Armas.

La tercera línea está formado por la desaparecida Contraguardia de Santiago, el Revellín del Ángulo de San Pablo, el Revellín de San Ignacio y la Contraguardia de San Francisco Javier.

Una cuarta línea, hoy desaparecida, estaba formada por las lunetas de San Luis, la Reina y San Felipe, dando al Foso de San Felipe, hoy bajo la Avenida de San Juan de Dios.

Dentro de sus muros, se encuentran elementos arquitectónicos tan importantes, como la llamada Puerta Califal del siglo X.


Casa de los Dragones

Encargada en 1900 por Francisco Cerni, Alcalde de Ceuta entre 1897 y 1903 y su hermano Ricardo, fue diseñada por el arquitecto valenciano José M. Cortina Pérez y se finalizó en 1905. Iba a tomar el nombre de los hermanos Cerni González, pero popularmente se le conoce como Casa de los Dragones por los dos dragónes de bronce que coronan su tejado. Su arquitecto proyectó en 1901 un edificio homónimo, también adornado con dragones, aunque de una manera más sutil en su Valencia natal.

Los siguientes dueños del edificio fueron los hijos de Ricardo Cerni González. El partido de la Falange española tuvo sus oficinas aquí después del alzamiento de 1936. La casa fue vendida en 1946 y la fachada fue restaurada bajo el patrocinio de Salomón Benhamú Roffé en 1973 y más tarde en 1996, perdiéndose los adornos de sus bajos, de piedra artificial.

Los dragones originales fueron retirados en 1925 y se perdieron, pero cuatro nuevos dragones, fabricados casi en su totalidad de resina y fibra de vidrio y pintados imitando el acabado en bronce, fueron instalados en noviembre de 2006. Pesan menos de 200 kg cada uno, y fueron diseñados por Antonio Romero Vallejo, un artista local nacido en 1958, y autor también de la escultura en bronce Tributo a la Artillería colocada en el exterior de las Murallas Reales en la Avenida Martínez Catena en Ceuta.