Monumentos Lugo

La muralla romana de Lugo es el principal monumento de la ciudad. Es la única muralla romana del mundo que conserva todo su perímetro original, de las innumerables que existían en el antiguo Imperio Romano. Tiene más de dos kilómetros de extensión y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del año 2000.

Desde el día 6 de octubre de 2007 está hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.


Otros edificios romanos: Lugo tiene termas romanas y un puente romano. Se sabe que una calzada romana unía la ciudad con estos dos últimos monumentos mencionados, pero se ignora exactamente su trazado. Lamentablemente, una calzada medieval que probablemente siguiera el trazado de la romana fue demolida en fechas tan recientes como los años 90 del pasado siglo.

La catedral de Santa María, empezada a construir en 1129, en estilo románico, con adiciones en siglos posteriores como son el pórtico de la puerta norte, la torre del reloj, el claustro, y la fachada que ostenta hoy en día, de estilo neoclásico.Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015

Nave de San Pedro con diafragmas y techo mudéjar; falta una imagen de la cúpula.
La iglesia de San Pedro antiguamente formó parte del convento de San Francisco. Con su cúpula y el techo de madera de la nave principal es uno de los raros si no el único ejemplo del arte mudéjar en Galicia.