Monumentos Mula

Castillo de los Vélez.

Lo primero que llama la atención al visitante al aproximarse a Mula es el Castillo que desde la altura vigila los avatares diarios de la población. El paso del tiempo ha dejado numerosas huellas en esta emblemática construcción realizada no para proteger al pueblo, sino para someterlo como consecuencia de los intentos de la villa por volver a su condición de realengo y evitar el dominio señorial del Marqués de los Vélez.

La arquitectura del castillo es renacentista, de carácter defensivo y de formas simples, situado sobre un peñasco de roca. De las dos entradas, a una de ellas se accede mediante la parte alta de la muralla y torreones del antiguo alcázar musulmán además de un puente levadizo.
Contiene cuatro elementos diferenciadores: una torre del homenaje, una nave central con bóveda de cañón, un adosado a la nave y aljibe.


Parroquia de San Miguel y la Torre del Reloj.

En la plaza del ayuntamiento de Mula se encuentra la Parroquia de San Miguel, que con la próxima Torre del Reloj (declarada Bien de Interés Cultural) forman un conjunto monumental muy representativo en el municipio.

Edificada en el siglo XVI, sufrió ampliaciones sucesivas como la portada sur levantada en 1618, o la remodelación del siglo XVIII debida al Cardenal Belluga.

La iglesia tiene planta de cruz latina y en las naves del crucero están las capillas más importantes, a la derecha la del Marqués de los Vélez y a la izquierda la de San Felipe.

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán:

Construida sobre una antigua mezquita, se vincula por tanto con las fundaciones reales de Alfonso X (entonces infante) tras la conquista de Mula en el 1244. Iniciado el edificio actual en el 1557 en estilo renacentista, la capilla del Rosario y la torre son del siglo XVIII.3 Cuenta con obras pictóricas de Mateo Gilarte.