Monumentos San Pedro del Pinatar

PALACIO DEL BARÓN DE BENIFAYÓ

El palacio del Barón de Benifayó, también conocido como el palacio de los condes Villar de Felices o la casa de la rusa, es un edificio de estilo neomudéjar con un cuerpo central y dos torres almenadas que se encuentra situado en el centro de San Pedro del Pinatar.

Originalmente disponía de unos extensos terrenos ajardinados que fueron cedidos, a finales del siglo XX, en su mayor parte al municipio por la Condesa de Campo Hermoso y Villar de Felices y convertidos en el parque adyacente con su nombre.

La construcción de este palacete se realizó por encargo de D. Julio Falcó d'Adda, Barón de Benifayó y se terminó de construir en 1892.

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL 

Construido por los franciscanos en el siglo XVII, se trata un templo con planta en cruz latina con la fachada principal orientada al sur. Dispone de una nave central y dos laterales más bajas, con tres capillas a la derecha y cuatro a la izquierda. Tanto la nave central como el crucero dispone de bóvedas de cañón con arcos apoyados en pilares cuadrados.

La fachada dispone de un frontispicio triangular con una cruz en el vértice. La torre está compuesta por cuatro cuerpos separados por molduras, en el superior se encuentra el campanario.

Tras su construcción estuvo decorada con pinturas de la escuela de Nicolás de Villacis, característica de la zona de Murcia en el siglo XVII, atribuidas a Pablo Sístori por algunos historiadores.

QUINTA DE SAN SEBASTIÁN

Es muy conocida en la zona al ser la residencia en la que murió el primer presidente de la primera república española D. Emilio Castelar y Ripoll.

El proyecto lo realizó el arquitecto murciano Pedro Cerdán y se construyó entre 1888 y 1895. Su nombre se debe a la existencia de un reloj en su fachada principal.

El nombre de quinta de San Sebastián es debido a la existencia de una capilla dedicada al santo y aparecer este nombre en la fachada; y el de mansión Servet al ser construida para la familia Servet-Spottorno. A causa de ser la casa en que falleció Castelar otros la conocen como la "casa de Castelar".

MOLINO DE QUINTÍN

El Molino de Quintín sigue el esquema general de este tipo de construcciones. Es de cuerpo tronco-cónico, revestido con mortero de cal y arena, que conserva casi en su totalidad, salvo algún pequeño desperfecto, el chapitel que lo cubría y la estructura de madera de las velas.

Presenta a lo largo del cuerpo una serie de ventanas, con contraventana de madera en azul, en la cara frontal la puerta de ingreso a la maquinaria, también en madera de color azul, y a ambos lados, las norias de madera.

YACIMIENTO ROMANO DE LA RAYA

La parte del yacimiento que podemos observar corresponde posiblemente a un borde exterior de la villa. Las dimensiones de estas construcciones podían llegar a los 10.000 m2 entre las dependencias de señores, sirvientes, zonas de trabajo, torres defensivas, cuadras, etc.

El yacimiento se encuentra todavía en fase de excavación y estudio por lo que las dependencias que podemos observar aun no están catalogadas.

Esta villa pudo ser utilizada para varios usos durante su funcionamiento, destaca el de villa de recreo y el de villa comercial dada su proximidad al fondeadero del Mar Mediterráneo.