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Tratamiento de Datos Personales para el registro y participación en los juegos de SELAE

Información general El cumplimiento del objeto de este contrato conlleva el tratamiento por SELAE de datos personales (“Datos Personales”) del usuario. SELAE declara respetar escrupulosamente el derecho fundamental del usuario relativo al tratamiento de sus datos personales, y, el estricto cumplimiento con la normativa vigente.

Se identifica, a efectos de normativa y cumplimiento en materia de protección de Datos Personales:

• El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de Datos Personales y a la libre circulación de estos datos (“RGPD”).
• La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (“LOPD”), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD (“RLOPD”), mientras no sean derogadas, en lo que no contradigan al RGPD. Nótese que está en curso la tramitación en el Congreso del proyecto de nueva L.O. de Protección de Datos Personales que, previsiblemente, derogará y sustituirá a la actual LOPD.


La finalidad del tratamiento es la correcta gestión operativa, comercial y legal de la participación del usuario en los juegos de SELAE cuando dicha participación es identificada, y por tanto, el uso de la Plataforma.

Se informa que existen dos pasos diferenciados en el tratamiento de registro. El primero está relacionado con la comprobación de los datos de registro y la posibilidad de registrarse, en consulta automatizada con la Dirección General de Ordenación del Juego (“DGOJ”); a tal efecto se recaban los datos estrictamente necesarios. En caso positivo se produce el segundo paso, que conlleva la recogida de datos adicionales, si bien estrictamente necesarios, y la firma del contrato de juego.

En caso de rechazo en el primer paso, el interesado puede solicitar el apoyo del equipo de SELAE, y en cualquier caso puede ejercer su derecho a solicitar que la decisión no se efectúe de forma automatizada.

El usuario podrá rectificar y actualizar a través de la Plataforma, en régimen de autoservicio, diversos Datos Personales. También puede solicitar cambios a través del Servicio de Atención al Cliente – nótese que dichas peticiones se tramitan como peticiones de servicio y no como ejercicios de derechos de protección de datos.

Se proporciona a continuación la información debida relativa al tratamiento de Datos Personales, empleando la técnica de capas.

Información de Capa I

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Referencia

Información

Responsable del tratamiento

SOCIEDAD ESTATAL LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, S.M.E., S.A. (SELAE) – A86171964

Finalidades

Gestión de la participación en los juegos de SELAE cuando la participación es identificada a través de la Plataforma, que incluye los aspectos asociados al uso de la Plataforma, incluyendo a título expositivo:

  • Alta, modificaciones y bajas en la relación y por tanto en la Plataforma.
  • Compra, pago y compartición de productos y cobro de premios, dentro de todas las modalidades de juego.
  • Asistencia y relación, incluyendo asistencia, información, quejas, sugerencias, felicitaciones y reclamaciones.
  • Actividades asociadas a la calidady seguridad de la Plataforma, incluidas encuestas sobre el servicio.
  • Actividades asociadas al cumplimiento legal, incluidos los aspectos de Ley del Juego, Prevención de Blanqueo de Capital, Prevención del Fraude y cuantos aspectos normativos sean de aplicación, incluida la gestión de derechos de Datos Personales.
  • Actividades asociadas a la mejora y evolución de los juegos, incluidos actividades de disociación de datos, estudios estadísticos y analítica/big data.
  • Actividades asociadas a la gestión responsable del juego y de apoyo al juego responsable del usuario.
  • Prestación de servicios adicionales, algunos de los cuales incluyen comunicaciones informativas y comerciales, siempre por voluntad del interesado.

Legitimación.

Base Jurídica

Las bases legitimadoras del tratamiento son:

-  Ejecución de un contrato.

-  Cumplimiento de una obligación legal (comunicaciones).

-  Consentimiento del interesado, en caso de tratamientos que lo requieran.

Destinatarios

Comunicaciones económicas a entidades Financieras (bancos y gestores de instrumentos de cobro/pago) empleadas por el participante y por SELAE para cobros de productos y pagos de premios.

No se efectuará comunicación otra alguna a otras entidades, salvo aquellas comunicaciones que se producen por obligación o necesidad legal a entidades que, entre otras, incluyen:

  • La Dirección General de Ordenación del Juego (“DGOJ”).
  • Autoridades Fiscales.
  • Otros, como el SEPBLAC, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces, Ministerio Fiscal, Juzgados y Tribunales y otras Administraciones Públicas o Autoridades que lo requieran en el ejercicio de sus competencias.
  • Otros, como notarios, procuradores, fedatarios y abogados.

No se producen transferencias a terceros países u organizaciones internacionales que no ofrecen garantías adecuadas.

 

Derechos

Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Procedencia de los Datos

-  El interesado.

-  La DGOJ en términos de viabilidad de registro de participante y capacidad de juego.

-  Entidades Bancarias del interesado.

 

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la Información de Capa II (Nota Informativa RGPD-Capa II, texto a continuación).

 

Información de Capa II

Régimen de aplicación en Protección de Datos Personales e Identidad del Responsable del tratamiento

El cumplimiento del objeto de este contrato conlleva el tratamiento de datos personales, identificándose, a efectos de normativa y cumplimiento en materia de protección de datos personales (“Datos Personales”):

• El Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de Datos Personales y a la libre circulación de estos datos (“RGPD”).
• La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (“LOPD”), y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD (“RLOPD”), mientras no sean derogadas, en lo que no contradigan al RGPD. Nótese que está en curso la tramitación en el Congreso del proyecto de nueva L.O. de Protección de Datos Personales que, previsiblemente, derogará y sustituirá a la actual LOPD.

De conformidad con la normativa aplicable, SOCIEDAD ESTATAL LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, S.M.E., S.A. (en adelante, “SELAE”) declara respetar las prescripciones de la normativa vigente en materia de protección de Datos Personales, y en concreto en relación a la protección y el cumplimiento del deber de secreto de los Datos Personales, y declara aplicar, al menos, las medidas técnicas y organizativas que la legislación impone.

Y en particular, en lo que respecta a la obtención y tratamiento de Datos Personales con las finalidades, asociadas al presente contrato, siguientes:

Gestión de la participación en los juegos de SELAE cuando la participación es identificada a través de la Plataforma, que incluye los aspectos asociados al uso de la Plataforma, incluyendo a título expositivo:

• Alta, modificaciones y bajas en la relación y por tanto en la Plataforma.
• Compra, pago y compartición de productos y cobro de premios, dentro de todas las modalidades de juego.
• Asistencia y relación, incluyendo asistencia, información, quejas, sugerencias, felicitaciones y reclamaciones.
• Actividades asociadas a la calidad y seguridad de la Plataforma, incluidas encuestas sobre el servicio.
• Actividades asociadas al cumplimiento legal, incluidos los aspectos de Ley del Juego, Prevención de Blanqueo de Capital, Prevención del Fraude y cuantos aspectos normativos sean de aplicación, incluida la gestión de derechos de Datos Personales. En el caso de la Prevención de Blanqueo el tratamiento se produce en relación a la compra de producto y/o cobro de los premios estipulados en la misma.
• Actividades asociadas a la mejora y evolución de los juegos, incluidos actividades de disociación de datos, estudios estadísticos y analítica/big data.
• Actividades asociadas a la gestión responsable del juego y de apoyo al juego responsable del usuario.
• Prestación de servicios adicionales, algunos de los cuales incluyen comunicaciones informativas y comerciales, siempre por voluntad del interesado.


Responsable del Tratamiento

SOCIEDAD ESTATAL LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, S.M.E., S.A. (SELAE)

• NIF: A-86171964
• Domicilio: c/ Poeta Joan Maragall, 53, 28020 Madrid.
• Teléfono: 902112313 (Servicio de Atención al Cliente)
• Contacto con el Delegado de Protección de Datos:
• Postal: SELAE, Registro, atención “Protección de Datos”, C/Poeta Joan Maragall 53, 28020 Madrid
• Electrónico: formulario de comunicación en www.loteriasyapuestas.es


Datos Personales, finalidades y plazo durante el cual se conservan los datos

En cumplimiento del principio de limitación de la finalidad, SELAE solo solicitará y tratará los Datos Personales adecuados, pertinentes y limitados en relación a los fines para los que son tratados, fines determinados, explícitos y legítimos. Los datos recabados y su finalidad específica, junto con el plazo de conservación y la consecuencia de no proporcionarlos son:

Datos Personales recabados, recibidos por cesiones y generados

Recabados en la comprobación con DGOJ de identidad y posibilidad de participar (no se conservarán si no se completa el registro):

• Nombre, primer y segundo apellido (segundo apellido, opcional).
• Fecha de nacimiento: día, mes, año.
• NIE o NIF
• Tratamiento

Recabados para finalizar el registro:

• Correo electrónico
• Contraseña
• Pregunta de seguridad
• Respuesta secreta
• País de residencia
• Domicilio postal incluyendo código postal
• Región fiscal
• Nacionalidad
• Número de teléfono (opcional)
• IBAN para abono de premios (opcional)

Datos recibidos por cesiones:

• Admisión al juego (DGOJ)
• Transferencias de entidades financieras

Datos generados como consecuencia del uso por el usuario de la Plataforma:

• Apuestas formuladas
• Premios recibidos
• Ingresos y pagos
• Apuestas compartidas
• Grupos participativos
• Registros del SAC
• Ejercicios de derechos

Todos los anteriores

Para fines comerciales:

• Nombre (no incluye Apellidos)
• Correo electrónico (si activado el canal)
• Número de teléfono (si activado el canal)
• Fecha de nacimiento (encuestas)
• Tratamiento

Finalidades

Todas las indicadas, salvo las de relacionadas con la prevención de delitos o la información comercial.

Plazo Conservación

6 años tras la terminación del contrato y baja efectiva de la Plataforma.

Consecuencia si NO se proporcionan los datos

No podrá registrarse si no facilita todos los datos a recabar, salvo los indicados como opcionales.


Base jurídica del tratamiento

Los diversos componentes del tratamiento conllevan diversas bases legitimadoras. Son:

• Ejecución del Contrato de Juego (presente contrato).
• Cumplimiento de obligaciones y necesidades legales:

• Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego
• Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
• Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
• Otras normas aplicables al Responsable.


• Consentimiento del usuario.

Aplican:

• Tanto las contractuales como las de cumplimiento de obligaciones y necesidades legales para la participación (uso de la Plataforma).
• Las de consentimiento a aquellos servicios adicionales especificados en el contrato u ofrecidos por la Plataforma que puedan requerir consentimiento, y que el usuario puede gestionar a través del correspondiente panel de selección de la zona de usuario.



Destinatarios de los Datos personales

Están previstas las siguientes cesiones de Datos Personales:

Comunicaciones económicas a entidades Financieras (Bancos y gestores de instrumentos de cobro/pago) empleadas por el participante y por SELAE para cobros de productos y pagos de premios.

No se efectuará comunicación otra alguna a otras entidades, salvo aquellas comunicaciones que se producen por obligación o necesidad legal a entidades que, entre otras, incluyen:

• La Dirección General de Ordenación del Juego (“DGOJ”), Organismo ordenador y supervisor del sector del juego. Comunicaciones para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de SELAE, que incluyen la comprobación de identidad y prohibiciones subjetivas, el control del juego, y cuando corresponda para atender otras obligaciones legales o requerimientos.
• Autoridades Fiscales, incluida la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las correspondientes Autonómicas. Comunicaciones para el ingreso de las retenciones efectuadas en los premios superiores y la satisfacción de cuantas obligaciones fiscales están normativamente establecidas.
• Otros, como el SEPBLAC, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces, Ministerio Fiscal, Juzgados y Tribunales y otras Administraciones Públicas o Autoridades que lo requieran en el ejercicio de sus competencias. Para efectuar la comunicación es necesario requerimiento documentado que resulte pertinente.
• Otros, como notarios, procuradores, fedatarios y abogados, para la satisfacción de necesidades jurídicas que pudieran derivarse para la defensa legal de los intereses de SELAE.

 

Están previstas las siguientes Transferencias:

No se producen transferencias a terceros países u organizaciones internacionales que no ofrecen garantías adecuadas, excepción hecha de que el usuario facilite un correo electrónico de contacto cuyo proveedor de servicio pueda encontrarse incurso en dicha situación.

Nótese que el tal proveedor de servicio trata datos personales por cuenta del interesado y no de SELAE, por tanto, dicho aspecto es responsabilidad del usuario.

 

Ejercicio de derechos y Datos de Contacto del Delegado de protección de Datos

El usuario tiene derecho a solicitar a SELAE el ejercicio de sus derechos en relación a sus Datos Personales.

SELAE, como responsable del tratamiento/fichero, garantiza a los interesados el ejercicio de los derechos de protección de datos legalmente establecidos, entre los que se incluyen solicitar el derecho:

• De acceso a sus datos personales
• De rectificación o supresión de sus datos personales
• De limitación de su tratamiento
• A oponerse al tratamiento
• A la portabilidad de los datos
• De exclusión de decisiones automáticas
• Cualesquiera otros derechos recogidos en la normativa vigente

Puede ejercer sus derechos:

a) Bien mediante solicitud escrita debidamente firmada remitida por correo postal a: SELAE, Registro, atención “Protección de Datos”, C/Poeta Joan Maragall 53, 28020 Madrid (o aquel canal que lo complemente o sustituya, y, mientras que se mantenga el requisito, se notifique al registro general de la Agencia Española de Protección de Datos), con la referencia “Ejercicio de Derechos”, indicando clara y expresamente el tratamiento a que se refiere el ejercicio del derecho, la petición o derecho que ejercita así como nombre, apellidos y dirección postal para la contestación, y adjuntando copia de documento de identificación fehaciente (DNI, NIE, Pasaporte o Carné de Conducir) por ambas caras, con el fin de identificarlo inequívocamente. SELAE tratará dichos datos personales sobre la base legitimadora del cumplimiento legal, con la finalidad única de responder a su ejercicio de derechos.

b) O bien mediante solicitud remitida a través del formulario de comunicaciones con el Delegado de Protección de Datos en www.loteriasyapuestas.es. Debe aportar una dirección de correo electrónico de contacto de un buzón estable donde pueda recibir comunicaciones y, para completar la solicitud el usuario deberá remitir un correo electrónico a la dirección que se le indique, correo que debe emitir con firma avanzada empleando un certificado electrónico reconocido de entre los aceptados por las Administraciones Públicas.

También tiene derecho a contactar con el Delegado de Protección de Datos de SELAE; contacto que podrá efectuar empleando los mecanismos anteriormente descritos.

El usuario podrá retirar cualquier consentimiento que haya prestado sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. Quedan a su disposición, además de la modificación en la Plataforma mediante autoservicio a través del correspondiente panel de selección, y el Servicio de Atención al Cliente, dirigirse al Delegado de Protección de Datos.

Reclamación ante una autoridad de Control

Los participantes tienen derecho a recabar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, autoridad independiente de control del cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Existencia de Decisiones automatizadas (incluida la elaboración de perfiles)

Los usuarios no son perfilados. Sólo hay una decisión automatizada, correspondiente al registro de usuario, y conforme a lo requerido por la Ley del Juego. Consiste en contrastar los datos provistos por el usuario con la DGOJ, y, siguiendo las indicaciones de sus sistemas, rechazar o admitir el registro del usuario, en función de la comprobación de dichos datos y su incursión o no en prohibiciones subjetivas. El usuario puede contactar con el Servicio de Atención al Cliente.

Procedencia de los Datos Personales

Todos los datos se recaban del interesado, a excepción de:

• Viabilidad de registro de participante y la situación relativa a capacidad de juego (no prohibición de juego), información cedida por la Dirección General de Ordenación del Juego.
• Entidades Bancarias del interesado.

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