Sorteos Viajeros - Historia- La Coruña

  • Historia

    La Coruña entró en la historia escrita en el año 62 a. C., con la llegada de la escuadra romana dirigida por Julio César al lugar que las fuentes clásicas denominaron Brigantium o Brigantum, donde se construyó un puerto. La escasa población local, los brigantinos, de origen celta, estaba principalmente dedicada a la pesca.

    El origen de los asentamientos de la zona (el golfo Ártabro) era probablemente muy anterior, de la época de las relaciones comerciales fenicio-púnicas con las Islas Británicas y la Galia, a través de la ruta del estaño que comenzaba en las colonias de Gadir (Cádiz) y Cartago; en todo caso, la falta de evidencias arqueológicas no permite comprobar ninguna de las hipótesis existentes.[cita requerida] Hay constancia de asentamientos prerromanos como el del Castro de Elviña. La tribu de los ártabros eran los pobladores de la zona que comprende la ría de La Coruña o ría del Burgo y la ría de Ferrol.

    Posteriormente, en el siglo II d. C., los romanos levantaron el faro conocido hoy como la Torre de Hércules, lo que es muestra de la importancia del movimiento comercial en estas aguas. Todavía sigue en funcionamiento, siendo el único faro de origen romano que queda en pie y en actividad en todo el mundo. Esta construcción fue mitificada en diversas leyendas que pretenden explicar el origen de la ciudad: según una de ellas, Hércules levantó la torre sobre el cadáver de su enemigo Gerión, a quien venía persiguiendo desde Tartessos, fundando una ciudad, al modo griego, por concentración de la población diseminada en la zona circundante (Coruña sería la primera o la más bella de sus habitantes, de la que Hércules quedó prendado); según otra es la torre que construyó el héroe celta Breogán en la mítica ciudad de Brigantia, para poder ver desde su altura las costas británicas. También se quiere ver en "Coruña" un derivado fonético de "columna", lo que evoca a la vez la forma erguida de la torre y las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar, de donde proviene tanto el héroe griego como el conquistador romano), además de los acantilados de Cornwall (a donde se dirige la mirada del rey celta).

    El topónimo Brigantium, de origen celta (la raíz briga, muy común en las ciudades celtas de la península ibérica, significa "lugar alto"),3 puede no corresponder a la actual ciudad, y probablemente representaba en la Antigüedad no a una localidad, sino a una área más amplia del norte de la actual provincia de la Coruña (como la ría de Betanzos o la comarca de Bergantiños).