Curiosidades sobre el sorteo

En este rincón de curiosidades conocerá todos aquellos datos, hechos o conceptos que llamarán su atención. Porque el sorteo de Navidad también tiene su parte anecdótica.

 

Curiosidades

Para todos aquellos que quieran conocer todos los hechos curiosos relacionados con el sorteo de Navidad, aquí encontrarán todas las respuestas.

  • Los orígenes de la Lotería Nacional datan del 18 de diciembre de 1812.
  • No fue hasta 1892 cuando se empezó a denominar “Sorteo de Navidad”. Pero desde 1812 se venía celebrando sorteo navideño en esas fechas.
  • Aunque fue en 1897 cuando se incluyó en los décimos el título “Sorteo de Navidad”.
  • Hasta 2009 se han celebrado 198 sorteos.
  • El primer sorteo en euros fue en al año 2002. El sorteo duró 9 minutos menos, ya que los niños de San Ildefonso tardan menos en cantar “1.000 euros” que el antiguo “150.000 pesetas”.
  • El primer premio más madrugador se dio en el 2004. Y es que a las 9:15 de la mañana, trece minutos después del comienzo, el número 54.600 sorprendió a todos al ser el “Gordo” de ese año, cuando tan sólo se llevaban 39 bolas del segundo alambre de la primera tabla.
  • La terminación más repetida en el primer premio ha sido el 5, que ha tocado en 32 ocasiones; le siguen el 4 y el 6, con 26 ocasiones cada uno.
  • Por contra, el 1 es la terminación menos agraciada, ya que tan sólo ha salido en 8 ocasiones.
  • El suelo de la sala está forrado de moqueta; de esta forma, en el caso de que se caiga una bola, esta no rodará.
  • El sorteo de Navidad se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1812, nunca se ha cancelado, ni siquiera con motivo de la Guerra Civil española.

 

sorteo navidad

 

 

  • En 1959 había tan sólo 8 series, en el 2009 hay 195.
  • Los décimos comienzan a venderse en el mes de julio, con bastante antelación.
  • Tradicionalmente, este sorteo marca el inicio de las Navidades en España.

 

Desarrollo del sorteo

Aunque el desarrollo del sorteo es una tradición que se repite año tras año, puede que desconozca algunas de las peculiaridades que suceden antes, durante o después del sorteo. El sorteo de Navidad consta de cuatro fases, que son siempre las mismas:

a) Recuento de bolas: El día 21 de diciembre, el día antes a la celebración del sorteo, se examinan y recuentan públicamente las bolas de los números y premios que se han de utilizar para efectuar el Sorteo de Navidad.
Tras finalizar se desaloja el salón y se aseguran con cerrojos interiores todos sus accesos y las llaves quedan en poder de tres diferentes claveros.

b) Celebración del sorteo: El salón se abre a las 8:00 horas del día 22 de diciembre, se permite la entrada a los espectadores hasta completar el aforo. 
A las 8,30 horas se constituye la mesa que preside y autoriza el Sorteo.
Las bolas, previa autorización del Presidente, podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten. A continuación, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.
Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a la señal del Presidente se voltean simultáneamente.

sorteo navidad bombos

Un niño/a del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño/a, a la vez, otra del de premios, y cantan los números a la vez, mientras insertan las bolas en los alambres de la tabla.
Estos alambres se agrupan en una Tabla hasta contener doscientas bolas de cada clase. Cuando se completa cada tabla se cierran delante de la mesa de la presidencia, con la conformidad del Presidente y del Interventor.
El Sorteo de Navidad finaliza cuando no hay ninguna bola en el bombo de los premios.

c) Lista de premios: Un equipo anónimo de más de cuarenta personas hace posible la obtención de la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.
De esta forma, aproximadamente cuarenta y cinco minutos después de terminar el sorteo, y una vez comprobado, se envía el fichero de números y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se encarga de imprimir la lista oficial.
Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día 22 a las Administraciones de Loterías y a los Medios de Comunicación.

d) Epílogo del sorteo: 
Las tablas de los números premiados son expuestas siete días al público.
Después se abren, se cuentan y examinan las bolas de nuevo y se dejan listas para otro sorteo.

 

LotoAbecedario

  • ALAMBRE: Hilo de metal situado en las tablas donde se van colocando las bolas de los números y de los premios.
  • BILLETE: Coincide con la serie para un número determinado. Este sorteo consta de 195 series, es decir, de cada número se emiten 195 billetes.
  • BOLAS: Hay dos tipos bien diferenciados de bolas, las de números que son 85.000, y las 1.787 correspondientes a los premios. Todas están fabricadas en madera de boj, teniendo el mismo peso y tamaño (3 gramos y 18,8 mm.) y llevan grabados los números y letras con láser.
  • BOMBOS: El Sorteo de Navidad se celebra por el sistema tradicional en el que se utilizan dos bombos, uno para premios y otro para números.

 

bombos navidad
  • CLAVEROS: Personas encargadas de precintar el salón de sorteos la noche anterior a la celebración del sorteo. Son tres personas, cada una con una llave distinta.
  • COPA: Recipiente de cristal donde se depositan las bolas que extraen los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso antes de ser cantadas. Si por error se extraen dos bolas a la vez quedan una encima de la otra y siempre se cantará primero la que esté debajo.
  • DÉCIMO: Décima parte de un billete.
  • GORDO: Nombre popular con el que se conoce al Primer Premio del sorteo de Navidad.
  • LIRAS: Expositor en el que se recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación. En total hay 170 liras, conteniendo cada una 500 bolas.
  • SERIE: Conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo. Es decir cada serie consta de 85.000 billetes.
  • TABLA: Es donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida, tanto de premios como de números. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.
  • TOLVA: Recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos.
  • TROMPETA: Por donde se deslizan las bolas, tanto de premios como de números para quedar depositadas en la copa.

Supersticiones

Las supersticiones están basadas en tradiciones o historias populares que forman parte de la cultura de la sociedad. Por eso no es raro que para jugar al sorteo de navidad haya una gran variedad de ellas. Y es que todos, en alguna ocasión, hemos tenido una superstición. Quizá pueda  reconocer la suya entre alguna de estas:

  • Los usuarios suelen comprar números que tengan alguna relación fechas importantes de sus vidas. Puede ser un cumpleaños (propio, de los hijos, del cónyuge,…), una fecha de boda, un aniversario o el nacimiento de su club de fútbol favorito.
  • En algunas ocasiones, si una cifra, decena o número nos ha traído suerte en sorteos anteriores, volvemos a comprarle. Tampoco podemos olvidar a los abonados, que compran durante muchos años el mismo número; algunos creen que si dejan de comprarlo, tocará.
  • Algunas costumbres dicen que para ganar la lotería hay que entrar con el pie izquierdo en la administración o despacho donde vaya a adquirirse el décimo.
  • Los más supersticiosos quieren que el lotero les dé el boleto que compran con la mano derecha.
  • También algunos creen que cuando hay mucha una gran fila de gente esperando es recomendable situarse a la izquierda de la entrada los días impares, y a la derecha, los días pares, para tener mejor suerte al comprar el décimo.
  • Algunos comentan que si se pasa el décimo comprado por el lomo de un gato negro, las posibilidades de tener suerte con ese décimo aumentan.
  • Otros, por el contrario, dicen que para ganar el “gordo” se debe frotar por la espalda de un jorobado o por el vientre de una embarazada.
  • Los que confían en la suerte de las brujitas, pasan su décimo por la figura de éstas, porque dicen que también  aumenta su suerte.
  • También algunos supersticiosos creen que si se les cae un vaso o plato el de las manos el día antes de la celebración del sorteo, serán más afortunados.
  • Otra de las señales que muchos interpretan como símbolo de suerte en el sorteo de Navidad es soñar con un toro. Una versión dice que soñar con un toro negro la noche antes del sorteo indica que el número ganador será de cuatro cifras. La otra señala que soñar con un toro indica que, si llevamos un décimo, nos tocará la lotería.
  • Las zonas que han sufrido desastres naturales, accidentes o atentados aumentan su número de ventas, porque la gente cree que después de la desgracia, les compensará la buena suerte.
  • Las fechas históricas o especiales de cada año suelen atraer a muchos jugadores. Por ejemplo, en el año 2001 se demandó mucho el 11901 (fecha de los atentados contra las Torres Gemelas), en el 2004 la moda fue el 22504 (fecha de la boda de los Príncipes de Asturias), el 22106 causó furor en el 2006 (fecha del segundo título de Fernando Alonso), y en este año, 2009, los números 02016 (debido a la candidatura de Madrid a las Olimpiadas) y 01918 (fecha de la gripe española) son algunos de los que más llaman la atención de los compradores.
  • También se dice que este sorteo es el de “la lotería de la salud” porque el que compra un décimo y no le toca nada, al menos tendrá buena salud.
  • Cuando un año toca el 'Gordo' en una administración o establecimiento, al año siguiente la gente acude masivamente a comprar a dicho lugar, pensando que la suerte se repetirá dos veces.

Y usted, ¿tiene alguna de estas supersticiones? ¿Conoce otras distintas? ¿Imagina a alguien llevando a cabo todas estas supersticiones a la vez? Anímese y cuéntenos las suyas aquí mismo o en nuestra página oficial de Facebook.

 

El Test de la Navidad

Acceda aquí al test de la Lotería de Navidad y compruebe cuánto sabe.