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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VERIFICACIÓN DOCUMENTAL DE IDENTIDAD

¿Por qué tengo que verificarme documentalmente para continuar jugando en la web de Loterías y Apuestas del Estado y no cuando voy presencialmente a un punto de venta?

La regulación del juego por internet de 31 de octubre de 2018 que afecta a los jugadores registrados previamente al 30 de marzo de 2019 en cualquier web  de juego online con licencia en vigor (Loterías del Estado entre ellos) así nos lo exige, dado que es requisito imprescindible estar identificado para participar en el juego online en España. Esta normativa no afecta al juego presencial donde no es necesario identificarse para participar.

He recibido un correo indicándome que debo verificar mi identidad registrada en la web para poder continuar participando. ¿Es esto cierto?

En el caso de que cumpla alguno de los siguientes requisitos, debe verificar documentalmente su identidad para poder continuar participando en el juego online: 

  • Haber realizado, sumadas todas las operaciones, un volumen de cargas de lotobolsa (cuenta de juego en Loterías del Estado) que sumen más de 150 € contándose desde el 30 de marzo de 2019 hasta la fecha en vigor.
  • Querer realizar una descarga de fondos desde su lotobolsa a su cuenta bancaria.
  • Solicitar el cobro de un premio en su cuenta bancaria registrada.
  • Haberse alcanzado la fecha de caducidad de alguno de los documentos presentados anteriormente para verificar documentalmente su identidad.

Además SELAE podrá requerir que exista una verificación documental de identidad exitosa y reciente en aquellos casos que considere necesarios en sus acciones de lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales.

¿Qué significa que haya "efectuado cargas a la lotobolsa por un importe conjunto mayor a 150 € en todas las realizadas desde el 30 de marzo de 2019”?

La normativa exige que el volumen total monetario que se puede cargar en la web de juego de un operador de juego online sin tener verificados documentalmente sus datos personales no supere los 150 € desde que se publicó esta normativa, lo que ocurrió el 30 de marzo de 2019. Así, un jugador que haya realizado desde esa fecha 3 cargas de 50 € (en total 150 €) necesitará verificar documentalmente su identidad para poder realizar otra carga, mientras que si otro jugador realiza desde esa fecha tres cargas de 49 € (en total 147 €) podrá realizar aún otra cuarta operación de carga por un máximo de 3 € sin que le sea obligatorio verificarse documentalmente. En cualquiera de los casos el dinero almacenado en la lotobolsa puede apostarse sin ningún tipo de restricción en cualquier momento.

¿Está en consonancia la verificación de identidad con mis derechos de protección de datos?

Este proceso cumple con la normativa de protección de datos. Nótese en particular que:

  • Las imágenes de DNI e imágenes/vídeo de rostro se emplean para verificar su coincidencia entre ellas y asegurar el juego responsable para el cumplimiento de una obligación legal, mediante un proceso de análisis biométrico "uno a uno" que  no requiere su consentimiento. 
  • Siempre puede ejercer un derecho de supresión, que conllevaría bloqueo de los datos (suspensión de todo tratamiento salvo aquellos derivados de obligación/defensa legal), y posterior eliminación irreversible definitiva tras los plazos de conservación establecidos, si bien dicho bloqueo conlleva baja en el servicio. Mantener el servicio activo es incompatible con la supresión de los datos.

¿Puedo verificarme a través de mi ordenador personal o debo utilizar exclusivamente un móvil?

Es posible verificarse documentalmente a través de un ordenador personal, siguiendo el procedimiento establecido para ello y accesible desde el menú Mis Datos -> Datos Personales. Este procedimiento es manual y requiere la subida de la documentación a la web de SELAE a través de un formulario.

A través del móvil el proceso es automatizado (dado que este tipo de dispositivos suelen incorporar cámaras más sofisticadas y con mejores prestaciones que las de los ordenadores personales, garantizándose unos mínimos para que el proceso finalice de manera exitosa) incluyendo escaneos de la documentación que se suben directamente a la web o a la App oficial de venta de SELAE.

No tengo teléfono con conexión a internet. ¿Como puedo solucionar el envío de datos?

En estos casos es preciso acceder a www.loteriasyapuestas.es  con un móvil con acceso a internet (aunque no se sea el propietario) y autenticarse con los datos personales en nuestra web para acceder al proceso y finalizarlo convenientemente. Este proceso se puede realizar con prácticamente cualquier dispositivo móvil o Tablet con acceso a internet, sea IOS o Android.

¿Por qué además del DNI/NIE solicitan que realice un vídeo donde aparezca mi cara?

Con la documentación solo podemos asegurar que tus datos son los correctos contrastándolos con los que tenemos registrados en tu cuenta de juego, pero no podríamos garantizar que eres realmente el propietario del documento que realiza la acción y que no existe por lo tanto suplantación de identidad. Mediante el vídeo comprobaremos estos aspectos (a partir del chequeo de la foto del DNI/NIE con una imagen extraida del vídeo). Este tratamiento biométrico de tus datos nos ayuda a protegerte como consumidor, y especialmente a evitar el juego de menores y jugadores con consumos excesivos.

Tengo un Iphone ¿Cómo me verifico?

Tienes dos maneras a elegir:

  • Aunque no es imprescindible, la manera más rápida es descargándote la App oficial de Loterías de Apple Store (“Loterías y Apuestas del Estado”) y realizando el proceso desde el enlace a “Ver perfil” disponible en el menú y pulsando en “Verificar Identidad”.
  • También puedes verificarte accediendo con tu navegador habitual (preferiblemente Chrome o Safari) a nuestra página web www.loteriasyapuestas.es, autenticándote y accediendo en el menú de “Datos personales” al botón de “Verificar identidad” para iniciar el proceso.

Tengo un Iphone ¿Cómo obtengo la APP oficial de Loterías?

Basta con acceder a Apple Store, buscar, descargar e instalar nuestra App (“Loterías y Apuestas del Estado”). El enlace también se encuentra disponible en nuestra web, en el pie de pantalla (“Disponible en la App  Store”).

Tengo un Android ¿Cómo me verifico?

Tienes dos maneras a elegir:

  • Aunque no es imprescindible, la manera más rápida es descargándote el fichero que contiene nuestra App oficial de Loterías desde el pie de pantalla de nuestra web (“Disponible para Android”) y pulsando el botón “Para Android”. Después es preciso instalar el fichero descargado ejecutándolo, teniendo en cuenta que el sistema Android avisará (y deberás Aceptarlo) de que el software proviene de “Fuentes desconocidas” al no haberse descargado desde Google Play. Loterías del Estado garantiza que nuestra App oficial, descargada desde nuestra página, es completamente segura y no contiene ningún software que pueda poner en riesgo tu móvil Android, por lo que puedes realizar el proceso de instalación sin miedo en este sentido. Una vez instalada la App, deberás realizar el proceso de verificación documental accediendo desde el enlace  “Ver perfil” disponible en el menú y pulsando en “Verificar Identidad”. En esta opción una vez finalizado el proceso recuerda esperar unos minutos y comprobar en la misma página de datos personales si tu verificacion tuvo éxito (aparecerá que estas verificado) o no (te dirá que debes realizar la verificación documental).
  • También puedes verificarte accediendo con tu navegador habitual (preferiblemente Chrome o Safari) a nuestra página web www.loteriasyapuestas.es, autenticándote y accediendo en el menú de “Datos personales” al botón de “Verificar identidad” para iniciar el proceso.

Tengo un Android ¿Cómo obtengo la APP oficial de Loterías?

Basta con que accedas a nuestra web www.loteriasyapuestas.es, bajes hasta el pie de pantalla donde verás el enlace “Disponible para Android. Al pulsarlo accederás a la página de descargas de nuestra App oficial, y al pulsar en el botón “Para Android” comenzará la descarga del fichero que contiene nuestra App oficial para Android.

Una vez descargado, deberás buscar el fichero en tu teléfono para ejecutarlo y que comience la instalación de la App. Ten en cuenta que previamente a la instalación el sistema operativo Android te indicará que este software proviene de “fuentes desconocidas”, dado que no se ha descargado desde Google Play. Deberás aceptar la instalación para que esta continúe y finalice.

Loterías del Estado garantiza que nuestra App oficial, descargada desde nuestra página, es completamente segura y no contiene ningún software que pueda poner en riesgo tu móvil Android.

Tengo un Android y no consigo descargarme la APP porque da muchos avisos de error ¿Cómo puedo hacerlo?

Al instalar el fichero que contiene nuestra App y ejecutarlo para instalarlo, debes ser cuidadoso y contestar a las preguntas que te realiza el sistema operativo Android para indicar que confías en la web desde la que te descargaste el software que estás instalando (la de SELAE). Si salvas este paso, la instalación de la App se realiza sin dificultad automáticamente, simplemente solicitándote permisos para acceder a tu cámara (para realizar la verificación documental), micrófono (para poder jugar mediante voz) y dispositivo GPS (para controlar que accedes desde España).

No quiero utilizar la App oficial, ¿Cómo me verifico en este caso? 

Si utilizas tu móvil, puedes iniciarlo teniendo a mano tu DNI/NIE y entrando con un navegador a la página de Datos Personales y pulsando el botón "Verificar desde móvil".

Recuerda que en este caso deberás permitir a tu navegador (aconsejamos Chrome o Safari) que pueda utilizar el dispositivo de cámara  de tu teléfono (pues necesitaremos realizar sendas fotos de tu DNI y un vídeo de tu rostro para garantizar que eres el propietario del documento que se presenta). Para otorgar estos permisos, antes de entrar a nuestra web deberás acceder a “Ajustes” de tu teléfono, y en la opción de “Aplicaciones” seleccionar tu navegador. Una vez seleccionado, verás la opción de “Permisos”, donde deberás añadir la “Cámara” para poder utilizarla en el proceso de verificación.

También con el móvil o con un ordenador personal puedes iniciar el proceso pulsando en el enlace alternativo de verificación manual que aparece también en la página de Datos Personales. En este caso te pediremos que adjuntes tres archivos: uno con el anverso de tu DNI/NIE, otro con el reverso de tu DNI/NIE y un tercero con una fotografía de tu rostro.

He subido mi documento de identidad (anverso y reverso) a la plataforma y el pequeño vídeo solicitado y a pesar de ello no consigo verificarme

Los problemas principales suelen estar debidos a dos motivos:

  • La mala calidad de la fotografía realizada al anverso de tu documento, que no permite visualizar correctamente tu fotografía (quizás por reflejos en ella de luces que incidan directamente o por un contexto de penumbra).
  • La mala calidad del vídeo realizado, que igualmente no permite confirmar que la persona que se está realizando el vídeo es la misma que la que se recoge en la documentación. Suele ser debido a vídeos borrosos o descuadrados que no enfocan al rostro, o a una situación de mala luminosidad en el enfoque.

En cualquiera de los casos te aconsejamos que repitas el proceso en un lugar bien iluminado y sin luces directas que puedan provocar reflejos indeseados.

Soy extranjero residente en España con Tarjeta de Identidad o pasaporte en vigor ¿Cómo puedo verificar mi identidad en la web?

Actualmente, si no dispones de un DNI, pero sí de una Tarjeta de Identificación de Extranjeros debes seguir el mismo proceso. En el caso de que solamente tengas la tarjeta de residencia y pasaporte en vigor, deberás realizar la verificación manual aportando esta documentación junto con una fotografía en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif.

Soy ciudadano de la UE residente en España pero no tengo Tarjeta de Identidad de Extranjero ni pasaporte en vigor ¿Cómo puedo verificar mi identidad en la web?

En el caso de que solamente tengas la tarjeta de residencia deberás aportarla junto con tu Documento Nacional de Identidad del país de origen  junto con una fotografía en formato .jpg, .jpeg, .png, .gif y con un tamaño inferior a los 20 MB a través de nuestro formulario de contacto (opción "11.-Verificación documental de identidad") y esperar unos días a que te verifiquemos.

¿Puedo hablar con alguien para recibir ayuda durante el proceso?

Por supuesto, siempre puedes llamarnos al teléfono 900 29 41 05 y trataremos de ayudarte a completar el proceso de verificación documental de forma satisfactoria y rápida.